Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El enorme despliegue de soldados y policías en torno a Tutunichapa, en San Salvador, evoca a la operación llevada a cabo en Soyapango a principios de este mes.Más de mil soldados y cien policías cercaron este sábado (24.12.2022) una comunidad de la capital de El Salvador en el marco de la guerra contra las pandillas que impulsa el presidente Nayib Bukele, en el segundo operativo de este tipo este mes en este país centroamericano.
En Tutunichapa, una populosa barriada de San Salvador, las autoridades reportaron las primeras seis detenciones de «delincuentes», sin precisar si se tratan de pandilleros o personas dedicadas al narcotráfico, de acuerdo con información proporcionada a la prensa por la Casa Presidencial. «Vamos a extraer a cada delincuente de nuestras comunidades», prometió en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad de Bukele, Gustavo Villatoro, en un mensaje en el que incluyó fotos de perros de la unidad antinarcóticos de la policía desplegados para buscar drogas.
Soyapango, tercera ciudad del país con 242.000 habitantes y ubicada en el área metropolitana de San Salvador, fue cercada por cerca de 10.000 militares y policías a principios de este mes al amparo del régimen de excepción declarado por el Congreso a pedido de Bukele el 27 de marzo tras un aumento de la violencia por acciones de las pandillas. El gobierno de Bukele ha reducido drásticamente el número de homicidios en el país, pero organizaciones no gubernamentales han criticado al gobierno por «abusos» en sus ofensivas contra las pandillas.
lgc (afp/rtr)