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El Premio Walter Reuter 2022 visibiliza el costo de la explotación de bienes naturales

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El galardón, que organizan ocho instituciones alemanas en México, reconoció en su edición 16 trabajos periodísticos que mejor narran las consecuencias del uso desmedido y la manipulación de la naturaleza y sus recursos.El impacto social de una inundación provocada, el significado ecológico y cultural de la desaparición de palmeras y la deforestación por la construcción del tren maya en México fueron los temas ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR), dedicado en 2022 a la “explotación de bienes naturales. Oportunidad o amenaza”.

“No hay ningún otro país del mundo donde la embajada de Alemania, en coordinación con otras instituciones, premie el periodismo de calidad”, dijo Wolfgang Dold, embajador germano en México, durante la ceremonia, realizada la noche del 10.11.2022 en la capital mexicana.

En este sentido, la devastación de la naturaleza no es el único tema preocupante en ese país, que ocupa el quinto sitio en megadiversidad a nivel mundial.

Ante los asistentes reunidos en el Instituto Goethe de México, el diplomático evocó los asesinatos de periodistas por ejercer su labor, junto a los de 54 activistas ambientales y defensores de la tierra en 2021, como dio cuenta un informe de Global Witness, hecho público en septiembre pasado.

Las propuestas postulantes al PAPWR de este año ofrecieron un panorama de grandes problemas medioambientales en el país, pero también los conflictos políticos y sociales que generan. Por ejemplo, la contaminación de fuentes de agua, la sobreexplotación de recursos marítimos, la extracción desmedida de minerales y la devastación de grandes extensiones de tierra.

De estas problemáticas dan cuenta nueve trabajos ganadores (primero, segundo y tercer lugar) en tres categorías: “Radio, Televisión y Multimedia”, “Foto y Caricatura” y “Prensa escrita”.

Desmentir la versión oficial

Zedryk Raziel Cruz Merino obtuvo el primer lugar en la categoría “Prensa Escrita” con tres investigaciones publicadas en el portal Animal Político: “Se ignoró llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula; ni Conagua o Protección Civil alertaron sobre la inundación”, “Conagua y Sacmex descargaron e inundaron con aguas negras a Tula; se planeó así́ para salvar al Valle de México” y “Sacmex reserva por 3 años las bitácoras relacionadas con el desbordamiento del río Tula y la inundación que causó 14 muertes”.

Juntas forman una crónica de la negligencia de diversas autoridades federales y locales de Tula, capital del estado de Hidalgo, donde entre el 6 y 7 de septiembre de 2021 hubo un desbordamiento provocado del río Tula. La inundación, decidida por diversos organismos a cargo del sistema de aguas y drenaje “para salvar al Valle de México”, devino en 14 muertes y dejó 2 mil 899 viviendas afectadas y 35 mil personas damnificadas.

“La relevancia de esta serie fue haber desmontado la versión oficial de que lo sucedido fue producto de lluvias atípicas. Se demostró que no fue así y que esto no debió tomar por sorpresa a nadie”, narró el periodista a DW.

Con un documento oficial, prosiguió, “comprobamos que la causa fue la activación de mecanismo para evitar que se inundaran zonas privilegiadas de Ciudad de México”, mandando grandes cantidades aguas residuales y de lluvia a Tula.

El segundo lugar fue para Nelly Marisol Toche Salguero, Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Vidal Valero, por “La fiebre del pepino de mar y su herencia maldita: la pesca ilegal acaba con las especies de Yucatán” publicado en El País, mientras el tercero lo recibieron Vidal Pineda Vázquez y Damián Lagunas Calderón, con “Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos” publicado en Newsweek en español, Oaxaca Media y Molino de letras.

La palmera, una especie en extinción

“Las plantas con penacho, hijas de los faraones, están muriendo silenciosamente”, no solo en México, sino en el mundo, a causa del cambio climático, alertó Julieta García González, triunfadora en la categoría “Radio, Televisión y Multimedia”.

Su podcast “La CDMX se queda sin palmeras”, emitido en Así como suena, relata la pérdida de una especie vegetal, emblemática de la capital mexicana. El caso más significativo fue la famosa “Palma de Reforma”, de 30 metros de alto, retirada recientemente de su avenida más emblemática, infectada e insalvable.

En opinión de la periodista, para poder tomar conciencia de las consecuencias del calentamiento global, “las personas esperan un evento natural de enorme magnitud, como un tsunami”, sin embargo, “es en las pequeñas cosas donde se está percibiendo el impacto del cambio climático”.

“Y hoy son las palmeras, después seguirán otras plantas”, aseguró.

En la misma categoría, Fanny Jacqueline Miranda Pérez, de Milenio Televisión, se hizo acreedora al segundo lugar con “Plaga de moscas azota desierto de San Luis Potosí”. El tercero le fue entregado a Ernesto Ledesma Arronte y Violeta Remedios Núñez Rodríguez por “México: litio al descubierto”, publicado en Rompeviento TV.

“Progreso” en la selva

Tres imágenes aéreas de la deforestación en la selva de Yucatán ante la construcción del tren maya, le valieron a Pedro Guillermo Ponce Pardo, reportero gráfico de la Agencia France Press en México, el primer sitio en la categoría “Foto y Caricatura”.

La serie titulada “Tren Maya” muestra el avance de una polémica megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual atravesará 1.550 kilómetros de una zona rica en flora, fauna, vestigios arqueológicos y recursos naturales, para atraer “el turismo”.

Realizar estas tomas hizo pensar al galardonado sobre “cómo la búsqueda del desarrollo se encuentra con el medio ambiente”, aunque también aseguró, en entrevista con DW, que es indispensable “la no polarización de los puntos de vista que tenemos los periodistas al hacer nuestro trabajo”.

“No estoy en contra del progreso y la civilización. Para lograrlos hay que sacrificar muchas cosas, pero también tener planes de trabajo gubernamentales para reponer el medio ambiente… Cuando esté listo el tren, muchos no van a pensar en estos problemas” que hoy dividen a la sociedad.

Víctor Rubén Solís Ortega, del periódico Excélsior, ganó el segundo puesto con “El fruto”, “Desarrollo” y “El final del juego”. El tercer lugar lo recibió Ángel Omar Saucedo García, por sus fotos “Heridas abiertas del carbón”, “Carbón y desierto” y “Hogares al borde del desastre”, publicadas en Vanguardia.

El origen del PAPWR

Este reconocimiento surgió en el año 2000 para impulsar la libertad de expresión y la democracia, bajo el nombre de Premio para Periodistas Mexicanos. Fue una iniciativa de Jürgen Moritz, Coordinador del Proyecto Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert en México.

En 2006 cambió su nombre en honor a Walter Reuter (1906-2005), fotorreportero berlinés, perseguido por Adolfo Hitler y que huyó a México en 1942. Antes de su exilio, documentó la Guerra Civil Española, fue capturado en Francia y estuvo preso en Marruecos.

El resto de los organizadores del premio son la Embajada Alemana en México, el Goethe-Institut, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, junto con las fundaciones Konrad Adenauer, Heinrich Böll, Rosa Luxemburg y Friedrich Naumann.

Este año el jurado, presidido por Carmen Aristegui, estuvo conformado por Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Claudia Herrera-Pahl, Marta Durán de Huerta, Fernanda Hopenhaym, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Alejandra Xanic.

En esta entrega hubo doble Mención de Honor. Una fue para Florencia González Guerra García, Gemma Cuartielles y Miguel J. Crespo por el trabajo “El Tren Maya y la impunidad ambiental”, emitido en Brut México.

La otra la recibieron Alejandro Dayan Saldívar Chávez, Daniel Wizenberg y Giovanni Jaramillo Rojas por “El veneno mexicano que intoxica el Amazonas” y “Querétaro: La fiebre del mercurio”, publicado en las revistas Proceso y Late.

(cp)

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