Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Los ministros de Asuntos Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 se reúnen a partir de este jueves (03.11.2022) en Münster (oeste de Alemania), donde tratarán la guerra de Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía, entre otras cuestiones.
El encuentro arrancará esta tarde con un discurso de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona de sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.
Uno de los temas centrales serán las lecciones a extraer de la dependencia energética de Rusia en el pasado, entre ellas la necesidad de diversificar el suministro, según dijo aye Baerbock a medios alemanes.
Uno no debe volverse dependiente de un país “que no comparte nuestros valores” hasta el punto de poder ser chantajeado, afirmó la ministra, que subrayó una vez más el apoyo inquebrantable a Ucrania del club de naciones industrializadas.
Precio de la energía
La jefa de la diplomacia alemana ha invitado a la reunión a varios representantes de Estados de África, un continente que puede contribuir a la diversificación del suministro y que necesita a su vez apoyo para desarrollar sus fuentes renovables, según explicó.
Fuentes diplomáticas francesas indicaron la semana pasada que otra de las cuestiones que estarán sobre la mesa serán los desacuerdos a la hora de bajar el precio de la energía, en vista de que la situación actual beneficia a los países exportadores, como Estados Unidos y Canadá.
Esas fuentes explicaron que hay que “hablar” con Estados Unidos para “atenuar” unas circunstancias que están perjudicando seriamente a los importadores, en particular a los países europeos.
Los siete ministros de Asuntos Exteriores tratarán además la efectividad de las sanciones contra Rusia y se prevé que aborden también futuras medidas en este ámbito.
(efe)