Noticias en Español de todo el mundo

Roslyn avanza hacia México como huracán mayor de categoría 4

0 96

Los estados de Jalisco y Nayarit iniciaron evacuaciones y ordenaron el cierre de negocios en sus costas y de la navegación marítima. El ciclón será “un huracán mayor” cuando toque tierra el domingo, pronosticó el CNH.Pobladores de la costa oeste de Méxicose preparaban este sábado (22.10.2022) para recibir el embate del huracán Roslyn, que avanzaba por el Pacífico como categoría 4 de la escala Saffir-Simspon (de 5) y que está previsto que toque tierra en costas del estado de Nayarit el domingo.

A las 02H00 CET, el fenómeno registraba vientos sostenidos de 215 km/h, se encontraba a 145 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y avanzaba a 17 km/h en dirección norte, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que Roslyn pierda fuerza al acercarse a tierra, aunque «siga siendo un huracán mayor cuando toque tierra el domingo», según el pronóstico del NHC.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3 y es considerado potencialmente catastrófico.

Puerto Vallarta cierra puertas y se alista para fuertes vientos

Pero antes de tocar tierra, el ciclón hará sentir la fuerza de sus vientos, que se extienden hasta 130 km desde su centro, sobre Jalisco, principalmente en el turístico Puerto Vallarta.

Los comercios del balneario empezaron a cerrar sus negocios el sábado por la tarde después de que el gobierno recomendara cesar toda actividad. Los pobladores hacían a contra reloj compras y protegían sus casas.

Algunos turistas buscaban sin éxito bares y restaurantes abiertos y otros seguían al final de la tarde en las playas de Puerto Vallarta.

Desalojos y albergues

Protección Civil de Jalisco ha informado de que 303 personas han sido desalojadas de la comunidad de La Huerta, cerca de donde pasará el huracán. La mayoría se fueron a casas de familiares y otros a refugios anticiclónicos.

En Cabo Corrientes y Puerto Vallarta también se han habilitado albergues, mientras que el gobierno de Nayarit se alistaba para resguardar a las poblaciones de zonas vulnerables.

Según la trayetoría prevista, Roslyn pasaría por una zona en la que predominan comunidades pesqueras, principalmente en el municipio de San Blás, con unos 41.000 habitantes.

El Servicio Meteorológico de México informó de que «se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit».

jc (afp, Milenio, Informador)

nativo apparel
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »