Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El superclásico de la Bundesliga se enmarca entre paralelismos: los equipos recalibraron su poderío ofensivo, buscan arrebatarse la cima de la tabla y cuentan con los futbolistas del momento, ambos con menos de 20 años.Luego de la «crisis» de cuatro partidos sin victoria en la Bundesliga, el Bayern de Múnich volvió a la letalidad que lo caracteriza en solo dos compromisos: a los «aspirinos» del Bayer Leverkusen le recetó un aplastante 4:0 en la liga local; al equipo checo, Viktoria Pilsen, lo exhibió el pasado martes en Champions League por 5:0.
Pero el equipo de Edin Terzic es un hueso duro de roer. En el mismo torneo internacional, la actuación del Borussia Dortmund (BVB) en el Ramón Sánchez Pizjuán, de la ciudad de Sevilla, fue redonda a mitad de semana. Su rival quedó sentenciado desde el primer tiempo. El marcador final fue 1:4, un bálsamo luego de la derrota 2:1 frente al Colonia en la Bundesliga.
Así, la próxima edición del superclásico del fútbol alemán llega con apetito ofensivo renovado. Sin embargo, hoy parece pesar más la juventud que la experiencia. Los actuales dueños de la Bundesliga son jóvenes, casi adolescentes, en camino al estrellato y con paralelismos fascinantes.
Jamal Musiala y Jude Bellingham, separados al nacer
La Bundesliga está siendo testigo del crecimiento de jugadores jóvenes que marcan diferencia. Robert Lewandowski y Erling Haaland, los últimos grandes referentes del Bayern y del Dortmund, respectivamente, pueden quedarse tranquilos por quienes ahora se roban los titulares en cada bando: Musial y Bellingham.
Los dos futbolistas tienen 19 años y se conocen desde la infancia, cuando ambos defendían los colores de Inglaterra en selecciones juveniles. Llegado el momento de decidirse entre Alemania e Inglaterra, para representar al país con la selección mayor, Musiala apostó por la Mannschaft, descartando al combinado donde jugó con su amigo.
Hoy, son rivales en todo sentido. Pero el clásico de este sábado los presenta como el arma secreta para sus respectivos clubes.
Juventud y genialidad
En Baviera, depositan cada vez más confianza en el talento de Jamal Musiala. El joven nacido en Stuttgart comenzó a ver minutos de juego de la mano del exentrenador del Bayern Hansi Flick, hoy seleccionador nacional. Desde su trinchera, Flick no quita el dedo del renglón al dar a Musiala la oportunidad de defender la camiseta alemana en prácticamente cada encuentro disputado, previo al arranque de la Copa del Mundo de Catar.
Y es que Jamal «bambi» Musiala —un mote dado a partir de su esbelta figura, pese a los 1,83 metros que alcanza— parece no cansarse de entregar actuaciones determinantes. «¡Jamal es genial! Cada vez que tiene el balón intenta crear algo», dice Alphonso Davies, su compañero en el Bayern Múnich.
En la reciente victoria sobre el Bayer Leverkusen, Musiala participó en tres de los cuatro goles conseguidos. Uno de ellos lo firmó él mismo. «A lo Messi», calificaron voces en redes sociales una jugada en la que sale de entre ocho rivales, sin olvidarse del balón, en una especie de baile que terminó en gol de Sadio Mané.
Por su parte, en Dortmund no dejan de reconocer las facultades ofensivas y defensivas de Jude Bellingham. En el duelo contra el Colonia, Jude se convirtió en el capitán más joven del Borussia. Amo y señor del mediocampo, es también quien suma más tiros a puerta por parte de las «abejas» del Dortmund.
En cuanto a pases, la estadística es tan aplaudible como similar. Contra Colonia, Bellingham concretó correctamente el 93 por ciento de sus envíos, siendo el mejor pasador de los jugadores ofensivos del BVB. Contra Leverkusen, Musiala registró un 94 por ciento de pases acertados. Son marcas espectaculares para los dos futbolistas, que registran las situaciones de presión más elevadas en toda la Bundesliga.
Y finalmente, la cereza en el pastel es cortesía de Jamal, de cara al superclásico de este sábado 8 de octubre, quien llega como el actual goleador del temerario Bayern: 7 goles y 6 asistencias. (rml)