Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Agresores en moto dispararon este 7 de octubre contra la sede de un canal de televisión y dejaron panfletos con amenazas contra un diario en Guayaquil, foco de una violencia inédita en Ecuador.”El atentado” estuvo dirigido contra el canal RTS, señaló la fiscalía deEcuador en un trino. “Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando -además- panfletos intimidatorios contra @DiarioExtraEc”, agregó el organismo.
En uno de los panfletos se observa la portada tachada del periódico de crónica roja bajo el rótulo “prohibido”, según imágenes compartidas por la fiscalía. El texto advierte a los vendedores de periódicos que “está prohibida la venta de diario La Extra” (sic), uno de los de mayor circulación en el país. También amenaza de muerte a su director y a quienes vendan el diario.
El medio aseguró en un comunicado que va a “continuar informando los hechos relacionados con la crisis carcelaria e inseguridad que azota al país”. En su noticiero matutino, RTS señaló que dos sujetos en moto se detuvieron frente a la puerta del canal hacia las 01H20 locales (06H20 GMT) y dispararon en tres ocasiones.
“Callarnos o silenciarnos no lo van a lograr, somos un canal integrado por un equipo periodístico serio”, dijo la presentadora Luisa Delgadillo tras narrar lo ocurrido y precisar que no hubo víctimas. El gobierno rechazó en un comunicado los “actos violentos o de intimidación” contra periodistas y medios de comunicación y se solidarizó con RTS y Extra. Por su parte la oenegé Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, expresó su “preocupación la escalada de violencia en el país”.
Violencia sin precedentes ligada al narcotráfico
“Conminamos a las autoridades con responsabilidades en la protección a periodistas a que, de forma inmediata, coordinen el Comité para la Protección de Periodistas, para adoptar acciones efectivas que garanticen las libertades de expresión y prensa”, agregó la organización.
Ecuador enfrenta una violencia sin precedentes ligada al narcotráfico, que se disputa a fuego y sangre las rutas de distribución de la droga. Los enfrentamientos se concentran en las cárceles, donde han muerto unos 400 reclusos desde 2021.
Los más recientes choques entre reclusos se dieron entre lunes y miércoles, dejando 29 presos fallecidos, algunos desmembrados. Entre enero y octubre la tasa de homicidios alcanzó 18,3 por cada 100.000 habitantes, superior a la de 14 de 2021.
jov (afp, DiarioExtra)