Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El gobernador de Osetia del Norte limitó el ingreso a la región, cuyo paso fronterizo de Verjni Lars está repleto de rusos que buscan huir del país para no ir a la guerra contra Ucrania.La región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció este miércoles (28.09.2022) una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización ordenada por el Kremlin para suplir las bajas sufridas por su Ejército en el marco de la invasión de Ucrania.
Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región, Serguei Meniailo, firmó un decreto «restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte», con excepción de los residentes de Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y de los turistas. Además de ello, se introdujo un régimen de alerta en varios distritos del territorio.
La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. El decreto aclara que las restricciones no se aplican a las personas que cruzan a pie el paso fronterizo. El Ministerio para Situaciones de Emergencia de la república ha establecido además un módulo médico en la frontera.
Punto de movilización
Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Según el ministerio del Interior de Osetia del Norte, 4.960 vehículos esperan en la frontera entre Rusia y Georgia, incluidos 3.600 automóviles. Cifras entregadas por la cadena CNN aseguran que cada día 10.000 rusos han cruzado de Osetia del Norte a Georgia.
Además, Osetia del Norte instaló en el paso fronterizo de Verjni Lars, el más usado por los rusos, un punto de movilización, donde se entregan citaciones a aquellos rusos que son llamados a unirse a las filas del Ejército para combatir en Ucrania. Desde el anuncio la semana pasada de una movilización que Moscú llama «parcial» para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán, Finlandia y Mongolia.
DZC (EFE, AFP, CNN)