Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Se espera que Fiona se convierta en huracán antes de alcanzar la costa sur de la isla. «No debemos subestimarla», dijo el gobernador Pedro Pierluisi.El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el sábado (17.09.2022) que ha solicitado la declaración de estado de emergencia federal ante la tormenta tropical Fiona, que se espera se convierta en huracán de categoría 1 antes de llegar a la isla.
«He solicitado la declaración de emergencia federal ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata luego del paso de esta tormenta», dijo en rueda de prensa.
Los pronósticos indican que Fiona progresará a huracán antes de golpear el domingo a Puerto Rico con lluvias muy fuertes, posibles deslizamientos de tierra, inundaciones severas y cortes de energía.
Fiona ya azotó varias islas del Caribe oriental, dejando una muerte en el territorio francés de Guadalupe. Más de 20 personas fueron rescatadas en medio de fuertes vientos y lluvias que dejaron a 13.000 clientes sin electricidad, derribaron árboles y destruyeron al menos un puente.
Se espera que Fiona se convierta en huracán antes de alcanzar la costa sur de Puerto Rico.
«Ya estamos empezando a sentir sus efectos», dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una rueda de prensa. «No debemos subestimar esta tormenta», agregó.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami mantenía que los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 60 millas por hora (95 Km/h), pero que «se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico el domingo y el domingo en la noche».
«Se espera que se intensifique y se convierta en huracán categoría 1 cuando entre en nuestra isla. Seguimos esperando entre 10 a 16 pulgadas (25,4 a 40,64 centímetros) de lluvia con áreas aisladas que pueden recibir aún más», advirtió el gobernador.
Asimismo, Pierluisi informó que hay ya 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que están acogiendo más desplazados.
Puerto Rico ha activado, además, a la Guardia Nacional y ha emitido una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla.
gs (efe, ap)