Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El entrenador de 46 años regresó a su ciudad natal para dirigir al RB Leipzig, y lo hizo con victoria contra su exequipo Borussia Dortmund. Pero poco se sabe del emocionante recorrido de Marco Rose por el fútbol alemán.El nuevo entrenador de los «toros rojos” del RB Leipzig conoce la mentalidad del equipo que dirige ahora que ha vuelto a la Bundesliga. Pero tampoco se trata de un regreso cualquiera, hay un camino de encuentros y reencuentros en su trayectoria dentro del fútbol alemán.
Al asumir el reto de dirigir al equipo de su ciudad natal, Marco Rose sabe lo que significa la filosofía de Red Bull en el plano futbolístico desde que dirigió al Salzburgo entre 2017 y 2019, equipo de origen y código genético compartido con el RB Leipzig: un fútbol veloz de alta presión, intenso con y sin balón.
En Salzburgo, conjunto del fútbol de Austria, Rose demostró su capacidad para dirigir. O bien, encontró el trampolín que lo catapultó a la Bundesliga: dos títulos de campeón del balompié austríaco, una final Copa y una Liga Juvenil de la UEFA con la sub-19.
Pero todo esto, quizás, proviene también de su época como jugador, cuando en Rose comenzó a permear una idea futbolística que hoy sobresale entre los más grandes directores técnicos de nuestros tiempos: Jürgen Klopp. En Maguncia, Rose y Klopp dejaron una huella imborrable en la Bundesliga.
Un ascenso histórico
Existe una relación entrañable entre Marco Rose y el Mainz 05. Se trata de la ciudad que vio nacer a su hija, y en donde invirtió dinero en una casa. Pero, para efectos de este relato, el aspecto inolvidable se remonta a 2004, año en que Rose, dirigido por Klopp, celebró el ascenso del club a la Bundesliga.
El 23 de mayo de ese año, Jürgen Klopp condujo a su equipo hasta conseguir el objetivo de subir a la primera división por primera vez en la historia del Mainz 05. Un total de 18.700 espectadores fueron testigos del hito. El marcador 3:0 ante el Eintracht Trier es un registro histórico para todos los implicados. Klopp dirigió al Mainz 05 durante siete años entre febrero de 2001 y junio de 2008.
En ese encuentro, el joven Marco Rose con camiseta número 17, saltó a la cancha como titular en el esquema del hoy director técnico del Liverpool. Y a propósito de entrenadores, en el minuto 77, Fabian Gerber dejó el terreno de juego tras chocar manos con Sandro Schwarz, actual timonel del Hertha de Berlín y de igual forma exentrenador del Mainz entre julio de 2017 y noviembre de 2019.
De hecho, a la postre Marco Rose daría sus primeros pasos como co-entrenador del segundo equipo del Mainz en la temporada 2010/11, donde convivió con otro de los referentes actuales del banquillo técnico, Thomas Tuchel, durante su tiempo entrenando al primer equipo (2009-2014). En ese entonces, Rose todavía era muy inexperto para ser la mano derecha de Tuchel.
Rose en la Bundesliga
En un inicio se dijo que el Salzburgo significó para Rose su pase de entrada a la Bundesliga. Fue el Borussia Mönchengladbach el club que le abrió las puertas y donde Rose respondió tan pronto se instaló en 2019. Con él, los «potros” llegaron a la Champions League tras terminar entre los primeros cuatro en el campeonato local en la temporada 2019/20.
Su segunda temporada en el ‘Gladbach’ se vino abajo cuando se comunicó que dejaría al equipo para convertirse en el siguiente entrenador del Borussia de Dortmund. De hecho, los «potros” ni siquiera alcanzaron a colarse en competencias europeas. Rose había hecho las maletas.
Finalmente, en Dortmund pasó casi de noche luego de una temporada sin poder desafiar al campeón Bayern de Múnich. Pero tras su reciente llegada a Leipzig, ha puesto en marcha la reconciliación con el pasado: tan pronto asumió la dirección técnica de los «toros rojos”, machacó 3:0 al Dortmund la jornada pasada del actual campeonato.
Su siguiente rival es ni más ni menos que el Borussia Mönchengladbach, otro equipo al que conoce bien. ¿Será el segundo capítulo de reconciliación para Marco Rose ese sábado de Bundesliga? (ms)