España inicia plan de ahorro para millones de usuarios del transporte público

Last Updated on septiembre 1, 2022 by Deutsche Welle

Millones de usuarios de abonos de transporte público de España se ahorrarán desde este jueves (01.09.2022) y hasta fin de año entre el 30 % y el 50 % del precio, gracias a la financiación del Gobierno y a la aportación extra de territorios como Madrid, Barcelona, Galicia o Bizkaia, que llega al 100 % en La Palma (Canarias) y Palma.

Estos descuentos en el precio de los abonos de transporte mensuales y los bonos de 10 viajes en algunos casos, se suman desde este jueves a la gratuidad establecida por el ejecutivo central para los títulos multiviaje de Renfe Cercanías -Rodalíes en Cataluña- y Media Distancia como ayuda a los ciudadanos en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por encima del 30 % general que se aplicará en ciudades adheridas a la iniciativa estatal como Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Granada, Santiago de Compostela, Cáceres o Toledo, la rebaja llegará al 40 % en Málaga e incluso al 100 % en Palma y La Palma gracias a la colaboración de los distintos niveles de la administración.

En la Comunidad de Madrid -que dispone de un sistema tarifario único-, la rebaja será del 50 % en los abonos de transporte mensuales y, por ejemplo, los menores de 26 años pagarán solo 10 euros por el Abono Joven 30 días, con el que pueden viajar por toda la región.

El consejero de Transportes, David Pérez, que ha asegurado que Metro de Madrid está preparado para afrontar esta reducción de tarifas al mismo tiempo que vuelve la actividad normal, ha explicado que la rebaja afecta a los abonos mensuales y no a los billetes de 10 viajes porque es hasta donde le “permite el Gobierno” aplicarlo.

La rebaja en el transporte público también aplica para Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares y Canarias, Asturias y otros territorios. jc (efe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *