Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Gobierno de Letonia aprobó este martes (30.08.2022) la aceleración de los trámites de construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad costera de Skulte, al norte de Riga, como instrumento para reforzar la independencia energética del país.
El anuncio fue realizado por el primer ministro, Krisjanis Karins, que aludió a la prohibición que entrará en vigor el próximo 1 de enero a las importaciones de gas natural procedentes de Rusia. «Hoy respaldamos la terminal de GNL de Skulte como proyecto de importancia nacional», dijo Karins, quien añadió que el Ministerio de Economía presentará un proyecto de ley tras el 20 de septiembre para acelerar el proyecto.
La ministra titular, Ilze Indriksone, dijo a la prensa que ese estatuto eliminará cualquier obstáculo burocrático para construir una terminal de ese tipo. «Nuestros objetivo es construirla para otoño de 2024 y esa es la razón para acelerarlo», agregó.
Indriksone no precisó el coste de la terminal, pero medios locales informaron de que podría alcanzar los 120 millones de euros, incluida una instalación regasificadora, un muelle para tanqueros y un tubo de 34 kilómetros hacia un depósito subterráneo de gas propiedad de Conexus Baltic Grid en la ciudad de Incukalns.
Skulte es una localidad de unos 895 habitantes que forma parte de la municipalidad de Limbazi y se encuentra junto a la principal autopista costera que va de Riga a la frontera estonia. Indriksone dijo, en relación a posibles objeciones por parte de la población local, que estas tienen sobre todo que ver con obtener detalles técnicos de la instalación, así como de su impacto económico en el área. (EFE)