Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La máxima fiesta del fútbol alemán vuelve a Gelsenkirchen cuando el Schalke 04 reciba al Borussia Mönchengladbach este sábado. Cuerpo técnico y jugadores dicen estar más unidos que nunca.Gelsenkirchen, la ciudad minera ubicada en el oeste de Alemania, tiene una manera especial de vibrar cuando se trata del Schalke 04, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol alemán. En definitiva, tener de vuelta al equipo en Bundesliga no se trata de un ascendido cualquiera, es el regreso de una tradición.
Pese al descalabro sufrido en la primera jornada con un contundente 3:1 favorable al Colonia, en Gelsenkirchen reina un júbilo especial de cara al segundo compromiso del campeonato cuando sean locales frente al Borussia Mönchengladbach.
Cuerpo técnico, jugadores y aficionados saben que cada partido en casa del Schalke será una fiesta, tal como lo fue la reciente conquista de la segunda división que les valió el regreso al máxima categoría con su cierre vertiginoso entre remontadas de campeonato.
El despertar de la mentalidad del Ruhr
De la mano de Mike Büskens, los ‘mineros’ del Schalke firmaron el ascenso a Bundesliga en la penúltima jornada al sobreponerse del 2:0 ante el St. Pauli. El 3:2 final terminó entre abrazos, lágrimas y una hinchada a nivel de césped unidos por la mentalidad del Ruhr: creencia pura.
“El Schalke es un club especial, un club emocional, donde el juego y el club son vividos por la gente de la ciudad y también por la gente de fuera que lleva nuestro emblema en el corazón. Eso nos motiva”, dijo Büskens, quien pese a no ser más el entrenador, permanece en el cuerpo técnico del primer equipo junto a su relevo, Frank Karmer.
De hecho, alguna vez los papeles estuvieron invertidos cuando ambos coincidieron en el Greuther Fürth, equipo que, de alguna forma, intercambió asiento con el Schalke tras ser uno de los descendidos el pasado mes de mayo.
Kramer, por su parte, ha resaltado la mentalidad trabajadora en el club, en la cual encaja a la medida. “En cada sesión de entrenamiento, en cada partido amistoso, puedes sentir cómo el corazón de la gente está unido al club y al equipo”, apuntó al inicio de la temprana 2022/2023.
Un par de viejos conocidos en Bundesliga
Y si de ascenso y goles se trata, los reflectores apuntan a Simon Terodde. El veterano de 34 años es goleador histórico de la segunda Bundesliga y ya sabe lo que significa tramitar el pase a primera división con tres equipos: Stuttgart 2017, Colonia 2019 y Schalke 2022. En cualquier caso, señaló que ascender con los de Gelsenkirchen es “simplemente fantástico”.
Pero en la renovada delantera del Schalke no se puede perder de vista la incorporación de Sebastian Polter, delantero que ya se estrenó en su sexto club de Bundesliga al vestir la camiseta de los ‘mineros’ como titular en la Copa Alemana (vs. Bremer SV) y contra el Colonia. De hecho, Kramer echó mano de ambos delanteros ya en la fecha uno.
Entre debut y despedida
A propósito de estrenos, el mediocampista uruguayo Rodrigo Zalazar es otro de los grandes motivados luego de su debut en Bundesliga a partir del ascenso del Schalke. El jugador de 23 años jugó desde el arranque sus primeros 57 minutos en el máximo circuito el pasado fin de semana. “Estamos trabajando duro, todos vamos en la misma dirección y queremos luchar por ello y para ello”, había dicho Zalazar de cara al arranque de temporada.
Finalmente, el japonés Ko Itakura, quien se alzara como uno de los mejores centrales de la Bundesliga 2, y pieza fundamental en la hazaña colectiva del Schalke en su regreso a primera, registró igualmente sus primeros minutos, pero esta vez con su nuevo equipo, el Borussia Mönchengladbach. Está por verse si este sábado la afición le reconoce el esfuerzo o la lluvia de abucheos empapan al ahora camiseta tres de los ‘potros’ en su visita a la Veltnis-Arena de Gelsenkirchen.