Noticias en Español de todo el mundo

Ucrania: la planta nuclear más grande de Europa está «fuera de control»

0 132

La situación en la central nuclear ucraniana ocupada por tropas rusas desde marzo se ha deteriorado significativamente, peligrando la seguridad ciudadana, según el jefe de energía nuclear de la ONU.Expertos afirman que la central nuclear ucraniana ocupada de Zaporiyia, la mayor de Europa, es «extremadamente vulnerable» a una fusión, después de que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que las fuerzas rusas habían «violado» todas las medidas de seguridad.

En caso de quedarse sin suministro eléctrico debido a un posible recrudecimiento de los combates en la zona, los generadores de reserva y las baterías no podrían porveer la energía necesaria para enfriar los seis reactores y las grandes piscinas de combustible gastado altamente radiactivo de la central nuclear, dice Shaun Burnie, especialista nuclear de la organización Greenpeace en Asia Oriental.

A estas preocupaciones se suman las noticias sobre el uso de Zaporiyia como depósito de armas y como tapadera para lanzar ataques por parte de las fuerzas rusas. El Secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken, dijo en una reunión de la ONU que Rusia estaba utilizando la planta nuclear como algo «equivalente a un escudo humano». Esto significaría una violación de la Convención de Ginebra, que dicta salvaguardar la seguridad de «instalaciones que contengan fuerzas peligrosas» durante los combates.

Seguridad nuclear «violada» por los ocupantes rusos

«[Es una] violación de todas las medidas posibles de seguridad nuclear que se puedan imaginar», dijo Rafael Grossi, director general del OIEA, en una entrevista con DW.

Al experto también le preocupa que el personal ucraniano, que se encuentra bajo el mando de los ocupantes rusos, no pueda desempeñar adecuadamente sus labores y se haya visto enfrentado a amenazas de violencia.

«He estado tratando de reunir una misión técnica dirigida por mí para ir allí y abordar una serie de cuestiones», confirmó a DW. Pero el acceso será imposible sin el acompañamiento de las fuerzas de paz de la ONU, una situación que está discutiendo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La planta sigue siendo «extremadamente» vulnerable

Shaun Burnie, de Greenpeace, coincide en que es vital que el personal local capacitado mantenga sus puestos y pueda trabajar con seguridad en el emplazamiento nuclear. Aunque Rusia tiene más del doble de reactores que Ucrania, la mayoría son modelos antiguos, lo que significa que sus ingenieros no tienen la experiencia necesaria para hacer funcionar la tecnología más reciente en Zaporiyia, dice.

También se necesitaría personal local en caso de que se produjesen las periódicas crecidas del río Dniéper, que pasa por las proximidades de la central de Zaporiyia y podría dañar las presas y embalses que suministran el agua de refrigeración a los reactores.

Burnie está especialmente preocupado tras una reciente visita a la central nuclear de Chernóbil, anteriormente ocupada por Rusia, lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Allí, su equipo descubrió una zona de exclusión contaminada y plagada de minas, lo que impidió una vigilancia eficaz de la zona. También descubrió en Chernóbil equipos de vigilancia vitales que las fuerzas rusas han destruido, dañado o robado.

El director del OIEA, Grossi, ha pedido la liberación de la central de los «invasores» rusos, diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a cabo «terrorismo nuclear».

(ies/ers)

nativo apparel
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »