Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Christian Camilo Márquez se enroló para enfrentar a los rusos, porque prefería “pelear esta guerra en Ucrania que pelearla en mi país”. Fue abatido mientras protegía a un grupo de compañeros.Christian Camilo Márquez tenía 32 años, fue Policía Nacional en Colombia y viajó a Ucrania para unirse a la Legión Internacional de Defensa Territorial como artillero y experto en lanzacohetes. Debido a su historial, pidió ser integrado en una unidad antitanques, contó su hermano, Álvaro Endrés Murcia, a Noticias RCN. Allí perdió la vida.
Su deceso fue informado por el corresponsal de Kyiv Post, Jason Jay Smart, y luego confirmado por la familia de Márquez. El soldado habría sido abatido en Izium, una localidad ubicada al norte de Sloviansk, en el este de Ucrania. En esa zona, controlada desde abril por los invasores rusos, las fuerzas ucranianas han lanzado una serie de ofensivas, expulsando a los enemigos de pequeñas localidades. Sus cercanos afirman que, pese a haber perdido a compañeros en la lucha, Christian nunca se arrepintió de haberse involucrado en el conflicto.
De acuerdo con la información que dispone la familia, Márquez habría enfrentado a varios vehículos con un lanzacohetes, distrayendo a los rusos mientras sus compañeros encontraban resguardo. En esa lucha fue abatido. Márquez se sintió muy golpeado por las noticias que llegaban desde Ucrania al inicio de la invasión, por lo que decidió comprar un pasaje y viajar a Polonia. Desde allí ingresó a Ucrania y se sumó a las fuerzas internacionales.
«No estoy acá por dinero, sino para detener a los rusos, creo que es responsabilidad de todos participar en esto, ya que probablemente esta puede ser la tercera guerra mundial… Prefiero tener esta guerra en Ucrania, que pelearla en mi país”, dijo Márquez en una entrevista publicada por la revista Semana en abril. Entre los compañeros que vio partir, reveló en alguna ocasión, había una modelo brasileña abatida por los rusos.
La familia del colombiano caído recuerda los relatos que contaba Márquez, con escenas que lo angustiaban. «Contaba que había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida, animales caminando entre ruinas”, comentó su hermano, que ahora trabaja, junto a otros parientes, en los trámites para repatriar los restos de Christian Márquez, con ayuda de las autoridades consulares de Colombia en Polonia.
DZC (El Espectador, Noticias RCN, Semana)