Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo que solicitó la extradición inmediata del narcotraficante, acusado del secuestro y muerte en la década de los 80 del agente de la DEA, Enrique Camarena.La detención en México del capo Rafael Caro Quintero, tras casi una década prófugo, sacudió al país y genera presión por la petición de extradición inmediata por parte del Gobierno de Estados Unidos.
«Pediremos su extradición inmediata (de Caro Quintero) a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó este viernes el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.
Caro Quintero es un capo mexicano acusado en la Unión Americana por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique «Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en 1985.
El Gobierno de México informó el viernes de la detención de Quintero en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, al norte de México.
Satisfechos otros carteles
Andrés Sumano, especialista en temas de seguridad del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la extradición inminente de Caro Quintero, refleja la capacidad que tiene el Gobierno de México para capturar a cualquier narcotraficante.
«Evidentemente el Gobierno mexicano, la marina y el ejército mexicano tienen las capacidades para detener a cualquier criminal en el país, eso queda claro”, señaló el experto.
Sumano abundó que «si se dan o no se dan detenciones tiene que ver más con un tema de voluntad política”, pues dijo que «el presidente Andrés Manuel López Obrador no cree en las grandes detenciones como mecanismo para reducir la violencia”.
Indicó que con esta detención se calman ciertas presiones de Estados Unidos sobre México en temas de seguridad, así como que dejó satisfechos a ciertos grupos criminales como el Cartel de Sinaloa, los Salazar, y principalmente dijo a los Chapitos, hijos de Joaquín «El Chapo” Guzmán, hoy preso en una prisión estadounidense de máxima seguridad.
mg (efe, afp)