Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Björn Ulvaeus, compositor del legendario grupo sueco ABBA, convierte un cuento de Astrid Lindgren sobre la heroína infantil Pippi Mediaslargas en un musical.Parece casi demasiado obvio para ser verdad: un miembro del grupo sueco de mayor éxito internacional toma un cuento de la autora de libros infantiles sueca más famosa para llevar al personaje sueco más popular a un escenario. Por fin ha llegado el momento: con dos años de retraso, la obra «Pippi på cirkus» («Pippi en el circo») celebrará su estreno en Estocolmo el 12 de julio.
El compositor deABBA, Björn Ulvaeus, escogió la historia «Pippi va al circo» que Astrid Lindgren publicó a finales de los años 60. «Crecí con ella», dice Ulvaeus, quien se crió a sólo 70 kilómetros de la ciudad natal de Astrid Lindgren, Vimmerby, sobre las aventuras de Pippi.
Un estreno muy esperado
El primer volumen de Pippi Mediaslargas se publicó en 1945, apenas unos meses después del nacimiento del compositor. Inicialmente el estreno del musical estaba previsto para 2020, en el 75º aniversario de la primera obra de Lindgren. Pero la pandemia obligó a posponer la obra.
La historia cuenta cómo un día Tommy y Annika recogen a su amiga Pippi para ir al circo. Pippi nunca había estado en el circo, pero se siente tan entusiasmada con el espectáculo, que ella misma decide subirse a la pista y formar parte de él.
Ulvaeus, de 77 años, incorporó al equipo a su colega de ABBA Benny Andersson, que grabó con su banda (no con ABBA) canciones a las que Ulvaeus puso letra. El resultado es una mezcla de estilos y sonidos, pero «todos encajan, todos tienen un elemento circense», dice Ulvaeus.
La idea nació porque Ulvaeus quería impedir que el antiguo teatro del circo, inaugurado en 1892, quedara sin uso durante los meses de verano, según contó el músico en la presentación en Estocolmo en mayo de este año. «Es un despilfarro y una estupidez, porque hasta 15 millones de turistas vienen a la ciudad cada año».
Pippi Mediaslargas: hasta hoy un símbolo feminista
Dijo que había pensado en algo que pudiese atraer a las familias y a los niños incluso en verano, algo que fuera conocido, una marca sueca y global. «Pippi es conocida en todo el mundo», dijo. Después de que surigese la idea de llevar la historia Pippi en el circo al antiguo teatro del circo, el resto se hizo casi solo, contó Ulvaeus.
El compositor considera que Pippi es un símbolo de empoderamiento para las niñas y las mujeres. «Me gusta su desobediencia civil, su curiosidad y su fuerte voluntad».
El año pasado, ABBA sorprendió a sus fans cuando regresó al mundo de la música, después de casi 40 años de pausa, con el álbum «Voyage». Desde el mes de mayo, los seguidores del grupo pueden ir al estadio construido únicamente para ABBA en el Parque Olímpico de Londres, para ver el show que acompaña el álbum: los cuatro miembros de la banda, Agnetha, Anni-Frid, Benny y Björn, actúan en forma de avatares digitales, de manera virtual, junto a una banda de diez músicos que toca en directo.
(ies/jov)