Noticias en Español de todo el mundo

Cumbre de la UE: el desafío energético de la guerra de Ucrania

0 179

Tras la decisión a favor de la candidatura de Ucrania, el empuje de los jefes de gobierno europeos parece haber perdido fuerza al debatir sobre seguridad energética y el aumento de los precios en la cumbre de Bruselas.El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la concesión del estatus de candidato a Ucrania como un «mensaje fuerte». La UE es un modelo a seguir, una comunidad, donde los Estados comparten intereses y valores. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, elogió el «muy fuerte apoyo moral que estamos enviando a Ucrania», aunque todavía queda mucho por hacer. El primer ministro belga, Alexander Croo, advirtió que Ucrania estaba «al principio del comienzo», a más de 10 años de distancia de la UE.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, destacó en entrevista con DW la importancia de esta señal para Ucrania. «Están luchando por Europa”, y por lo tanto también merecen una perspectiva clara con respecto a la UE. Lo que más le sorprende es el cambio de opinión entre sus colegas: «Hace apenas unos meses tuvimos discusiones muy duras aquí sobre la necesidad de un estatus de candidato para Ucrania». Pero desde entonces se han producido «cambios revolucionarios en algunos grandes países de la UE».

Y aunque afirmó que primero hay que ganar la guerra y recuperar los territorios, Nauseda es optimista al comprobar cuán comprometida está la gente en Ucrania. En sus visitas al país vio casas destruidas, por un lado, y voluntad de reconstruir el país, por el otro.

Nubarrones sobre el desarrollo económico

Todos los miembros de la UE observan con preocupación el derrotero económico. El primer ministro letón, Arturs Karins, recordó una vez más que «estamos sufriendo económicamente a causa de la guerra de Rusia» y no hay que olvidar que es Rusia «la que está causando este sufrimiento». Sin embargo, las opiniones parecen diferir mucho sobre cómo mitigar las consecuencias, como el aumento de los precios del gas y el petróleo. El primer ministro italiano, Mario Draghi, sugirió, sin éxito, establecer un precio máximo. El fin de semana, el grupo G7 quiere volver a tratar este tema en Alemania.

Los jefes de gobierno tampoco pudieron ponerse de acuerdo sobre compras conjuntas de energía fósil. Olaf Scholz elogió los avances en el desarrollo de una infraestructura energética común en la UE, como la construcción de nuevos gasoductos en Grecia, Croacia o desde Italia hacia el norte de África.

En cuanto a seguridad energética, Scholz volvió a atacar a Rusia: nadie en la UE cree en las explicaciones sobre los supuestos problemas técnicos con el suministro de gas. Indicó que debe ampliarse el uso de energías renovables, de las redes y del hidrógeno y que el programa Repower EU (el plan de la Comisión para la transición de energía verde) es un paso en la dirección correcta. Según Scholz, el objetivo es independizarse del suministro energético de Rusia lo antes posible.

Debate sobre seguridad energética

La Comisión de la UE debe presentar un plan en julio sobre seguridad energética para el próximo invierno.

El belga Alexander de Croo, por su parte, advirtió: «Si no nos preparamos juntos este verano para el invierno, corremos el riesgo de tener grandes problemas», y eso es lo último que necesita la UE en vista de las altas tasas de inflación y precios desbocados de la energía.

Avance tardío en los Balcanes Occidentales

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, cuyo gobierno fue derrocado por una moción de censura la noche anterior a la cumbre, prometió resolver el problema con Macedonia del Norte.

El proceso de negociación de adhesión a la UE de Albania y Macedonia del Norte se encontraba estancado por el veto de Bulgaria. Macedonia del Norte lleva más de una década esperando para comenzar las negociaciones. El Parlamento búlgaro aprobó desbloquearlas.

(rmr/ers)

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »