Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El hallazgo de restos humanos en la Amazonía brasileña, que se sospecha que podrían ser del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira, es tematizado en la prensa en alemán.»Horror en el Amazonas» titula el diario alemán Tagesspiegel, al informar sobre la confesión de dos sospechosos del presunto asesinato del periodista británico Dom Phillips, que trabajaba desde hace 15 años para el periódico británico The Guardian, y del brasileño Bruno Pereira, uno de los expertos más reconocidos en pueblos aislados de la Amazonía. La investigación para identificar los restos humanos encontrados sigue en curso hasta la fecha (17.06.2022):
«Ya no hay ninguna esperanza de encontrar vivos al periodista Dom Phillips, de 57 años, y al experto indigenista Bruno Pereira, de 41. Ambos desaparecieron hace una semana y media, en una de las regiones más remotas de la selva amazónica brasileña. Dos hermanos, ambos pescadores, confesaron haber participado en el doble homicidio.
«A las víctimas se les habría disparado, y sus cuerpos sin vida habría sido desmembrados y luego quemados. El motivo: el periodista y el investigador habrían interferido en la pesca ilegal en el reservado indígena de Vale do Javari. (…)
«Es una triste realidad que los activistas del medioambiente viven en extremo peligro en Brasil. En 2020 fueron asesinados 20 de ellos por haberse interpuesto a los intereses de los grandes latifundistas.
«Pero que un periodista extranjero fuera asesinado cuando realizaba su trabajo sería algo nuevo, y un indicio de que en Brasil se están violando cada vez más los derechos bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. Desde que Bolsonaro asumió el cargo en 2019, su Gobierno ha alentado a grupos criminales, como los mineros ilegales de oro, a invadir reservas indígenas y áreas de conservación.»
«Pescadores confiesan asesinato en la Amazonía»
El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung informa sobre los hechos dados a conocer hasta el momento en torno al hallazgo de restos humanos en el estado brasileño de Amazonas:
«Los pescadores sospechosos son los hermanos Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira. Según sus declaraciones, una tercera persona estaría implicada en el caso. Todavía no queda claro quién de los dos hermanos disparó contra Phillips y Pereira.
«Miembros de la organización indígena local Unijava declararon que habría otras personas implicadas en los asesinatos. Corren rumores acerca de que los hermanos Oliveira han estado involucrados en la pesca ilegal en el territorio indígena de Vale do Javari, que se financia con dinero de las drogas.
«Un narcotraficante conocido en la región, de quien se dice que está a cargo de la banda, había ofrecido una recompensa por el experto indígena Pereira. (…) Phillips era considerado un crítico de los planes de Bolsonaro de abrir los territorios indígenas a la explotación económica. (…) Poco antes de que desaparecieran Phillips y Pereira, Bolsonaro manifestó que su presencia en la Amazonía era ‘una aventura no recomendable’.»
«Phillips y Pereira habrían sido encontrados muertos”
El matutino alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se refiere en detalle al posible vínculo de los asesinatos con el narcotráfico:
«(…) Según lo que se sabe hasta el momento, Philipps y Pereira fueron víctimas de un espantoso asesinato. (…) La Policía Federal también está investigando un posible vínculo con el tráfico de drogas, desde Perú y Colombia, hacia Brasil.
«Una investigación de los medios brasileños dice que el narcotraficante Rubens Villar Coelho, conocido como ‘Colômbia’, que tiene ciudadanía brasileña y peruana, está utilizando la venta de la valiosa pesca para lavar dinero de las drogas. El trabajo de Pereira aparentemente frustró sus planes. Existe la sospecha de que ‘Colômbia’ incluso podría haber ofrecido una recompensa por el experto indígena Pereira.
«(…) El caso causa conmoción internacional. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que el Gobierno británico estaba ‘profundamente preocupado’ por las circunstancias que rodearon la desaparición del periodista británico Dom Phillips.(…)
«El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se pronunció sobre la desaparición de los investigadores. En ningún momento, sin embargo, condenó las actividades criminales en la región.
«‘Ese inglés estaba mal visto en la región’, dijo, porque había informado sobre los buscadores de oro ilegales y acerca de problemas ambientales. Durante una conferencia de prensa, en 2019, Phillips hizo preguntas críticas a Bolsonaro sobre los recortes en protección al medioambiente planeados por el Gobierno brasileño.»
(rml)