Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La alianza que conforman Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región.Los líderes del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa, se reúnen en Tokio este martes (24.05.2022) para reafirmar su compromiso con el «statu quo» en el Indopacífico en el contexto de la guerra en Ucrania.
La reunión, segunda presencial de los mandatarios, es la primera que organizada Japón, muy crítico frente al incremento de las actividades militares de China en la región, al desarrollo armamentístico de Corea del Norte y a una disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, estuvo acompañado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que envió la víspera un contundente mensaje a China sobre las consecuencias de un ataque a Taiwán; el primer ministro indio, Narendra Modi, y el flamente premier australiano Anthony Albanese.
«Estoy muy cansado», le dijo Albanese a Kishida a su llegada al Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés, donde el jefe del Ejecutivo nipón posó junto a sus homólogos antes del encuentro cuatrilateral. Está previsto que en las próximas horas publiquen una declaración conjunta y Kishida comparezca ante los medios.
Se espera que el cuarteto Quad, que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín, envíe un mensaje de respeto a la soberanía de las naciones, entre ellas Ucrania, cuya situación ha provocado preocupación sobre un potencial contingente similar en la región.
Se cree que China está siguiendo el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de otras potencias, a fin de esbozar su propia estrategia hacia Taiwán, a la que considera una provincia renegada que debe reunificar.
Pekín ha incrementado sus actividades militares en áreas disputadas del mar de China Oriental y del mar de China Meridional, por lo que se espera que la declaración también aborde los desafíos marítimos, entre ellos la pesca ilegal y otras actividades ilícitas, ante las que buscarán mayor coordinación.
gs (efe, afp, dpa)