Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué es un intercambio de prisioneros de guerra?

0 215

Ucrania espera recuperar a sus soldados defensores de la planta siderúrgica de Azov, ahora en manos de Rusia, a través de intercambio por prisioneros rusos. ¿Qué significa esto?Para cientos de soldados ucranianos, el futuro es totalmente incierto: a última hora de la tarde del lunes (16.5.2022), abandonaron la acería de Azov, en Mariúpol, más de 50 de ellos gravemente heridos. Fueron llevados a un pueblo cerca de Donetsk, un campo de prisioneros que los funcionarios ucranianos ya han descrito como un «campo de concentración”. Ucrania quiere que sean liberados en un intercambio de prisioneros. «Ucrania necesita a sus héroes vivos”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Sin embargo, un acuerdo parece todavía muy lejano: el jefe del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, ya se ha pronunciado en contra de un intercambio general. Sin embargo, Rusia está haciendo todo lo posible para proporcionar a los prisioneros ucranianos atención médica y un trato humano, dice un comunicado. Los soldados ucranianos rehusaron durante semanas a entregarse por temor a la tortura o la muerte en cautiverio ruso.

Quién es o no un prisionero de guerra está claramente definido, pero en la práctica no se aplica.

Está prohibido el trato inhumano y degradante de un prisionero

Durante la invasión rusa de Ucrania, ya fueron intercambiados em marzo pasado 10 soldados rusos por 10 ucranianos. Rusia afirma además, haber liberado a 41 a principios de mayo.

Desde el inicio de la ocupación rusa en el este de Ucrania, en 2014, se han intercambiado cientos de prisioneros entre el Gobierno ucraniano y los representantes de las regiones separatistas. En ese momento, Putin habló de «un buen paso hacia la normalización».

Durante siglos, los responsables se ha enfrentado a la cuestión de cómo tratar a los soldados en cautividad. El concepto de prisionero de guerra se aborda en los Convenios de Ginebra, que forman parte del derecho internacional humanitario. El primer convenio se redactó ya en 1864 y otro se adoptó en 1929. En 1949 se revisaron ambos convenios, también con el trasfondo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Estos siguen siendo válidos. Por lo tanto, está prohibido el trato inhumano y degradante de un prisionero de guerra.

Pero, ¿qué es exactamente un prisionero de guerra?

Para ser considerado prisionero de guerra, la persona debe haber participado en un conflicto o ser miembro de una estructura de mando militar. Hasta aquí la teoría. En la práctica, sin embargo, también hay personas en cautividad a las que no se aplica esta definición.

Por ejemplo, durante un intercambio de 2017 entre Ucrania y los rebeldes prorrusos en las zonas controladas por los separatistas en el este del país, también fueron intercambiados un bloguero de Lugansk y dos hinchas del club Sorja Lugansk. Los futbolistas habían ido a la cárcel por quemar una bandera rusa, el bloguero había sido condenado por traición por los separatistas.

Los intercambios de prisioneros suelen ser rehén por rehén. Pero aquí también suele haber excepciones. Por ejemplo, en el intercambio de 2017, Kiev y los rebeldes, con la mediación de clérigos ortodoxos de Ucrania y Rusia, habían acordado intercambiar 306 separatistas prorrusos por 74 soldados y civiles ucranianos. Pero, al final, muchos prorrusos no quisieron regresar a la region separatista.

Washington, Afganistán y Guantánamo

Otro ejemplo importante: cuando el sargento estadounidense Bowe Bergdahl fue canjeado en 2014, tras cinco años de prisión en Afganistán, cinco presos de alto rango de Guantánamo fueron enviados – a cambio – a Qatar, bajo arresto domiciliario. Obama fue muy criticado en esa ocasión por quienes creían que Estados Unidos había salido perdiendo en el canje, entregando demasiado por la liberación de Bergdahl.

Pero el número de intercambios ha disminuido, dijo a la revista Time el historiador militar estadounidense Paul J. Springer, quien explica que, ahora con más frecuencia, los prisioneros tienen que quedarse en prisión hasta el final de los combates. En la mayoría de los casos, se intercambian personas que ya no pueden luchar debido a enfermedades o lesiones graves.

Durante la Guerra de Corea, por ejemplo, muchos prisioneros fueron intercambiados solo cuando estaban a punto de morir, siguiendo el lema: mejor morir en casa que en un campo de prisioneros. En el caso del intercambio que ahora se discute en Ucrania, 53 soldados también estarían gravemente heridos.

(jov/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »