Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Dos oligarcas rusos aparecen muertos con 48 horas de diferencia junto a sus esposas e hijos, según informes
Tanto Sergei Protosenya como Vladislav Avayev no estaban en una lista de sanciones internacionales en el conflicto entre Ucrania y Rusia.La policía del noreste de España dijo el pasado viernes (22.04.2022) que está tratando los asesinatos de una mujer rusa y su hija la semana pasada como un caso de violencia doméstica y que el marido, un exalto ejecutivo ruso del sector del gas que también fue encontrado muerto, es el principal sospechoso.
Una portavoz de la policía regional de Girona dijo que los investigadores han dictaminado que los asesinatos no estaban relacionados con ningún acto de una banda criminal ni con un caso similar ocurrido esta semana en Moscú.
La policía encontró el pasado martes (19.04.2022) los cuerpos de dos mujeres rusas –una madre de 53 años y una hija de 18– con heridas de arma blanca en la cama de su casa en la popular localidad turística de Lloret de Mar, al norte de Barcelona. El marido, cuyo nombre es Sergei Protosenya, de 55 años, fue encontrado ahorcado en el patio.
La agencia de noticias estatal española dijo que la policía también encontró un cuchillo manchado de sangre y un hacha en la casa.
Protosenya, que según los medios de comunicación españoles era muy rico, era un antiguo alto ejecutivo de Novatek, uno de los principales productores de gas natural de Rusia.
Muerte del exvicepresidente de Gazprombank
El 18 de abril, la agencia de noticias estatal rusa Tass informó de que Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank, y su esposa e hija fueron encontrados muertos en su apartamento de Moscú. Citaba una fuente anónima que habría dicho a Tass que se cree que Avayev disparó a su mujer e hija y luego se suicidó.
«Un maravilloso hombre de familia»
Novatek, por su parte, emitió un comunicado el jueves expresando sus condolencias a «todos los afectados por esta trágica situación». El comunicado se refería a Protosenya como antiguo miembro del consejo de administración de la empresa y lo describía como «una persona excepcional y un maravilloso hombre de familia» que ayudó a desarrollar la empresa.
«Lamentablemente, han surgido especulaciones en los medios de comunicación sobre este tema, pero estamos convencidos de que estas especulaciones no guardan relación con la realidad. Esperamos que las autoridades policiales españolas lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial para determinar lo sucedido», dijo Novatek.
La portavoz de la policía española, que no estaba autorizada a dar su nombre a los medios de comunicación, dijo que la policía acudió a la casa de Lloret de Mar después de que el hijo de la familia en Francia se preocupara por no poder contactar con sus parientes.
La familia era propietaria de la casa de Lloret de Mar y se alojaba allí con frecuencia, pero no se supo de inmediato si también residían en otros lugares. El ayuntamiento guardó el miércoles un minuto de silencio por las víctimas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó un tuit el miércoles ofreciendo sus condolencias a la familia. «Un hombre mata a su mujer y a su hija en Girona», escribió. «Dos vidas abatidas por un problema estructural que debemos erradicar: el machismo».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también condenó los asesinatos. Las autoridades dicen que 12 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por violencia doméstica en España y 1.138 desde 2003, año en que el país comenzó a llevar estos registros.
La policía de Girona dijo que se espera que el informe policial sobre el caso esté terminado pronto y se entregue a un tribunal de la cercana ciudad de Blanes.
Otros casos
Según informa Fortune, las muertes de Avayev y Protosenya y sus familias se producen después de que los oligarcas rusos Leonid Shulman y Alexander Tyulyakov fueran encontrados muertos en circunstancias misteriosas a principios de este año.
Shulman, jefe del servicio de transporte de Gazprom, habría sido encontrado con heridas de arma blanca en las muñecas, mientras que Tyulyakov fue encontrado ahorcado en un garaje cerca de San Petersburgo.
FEW (AP, EFE, Fortune)