Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La medida afecta especialmente a trabajadores y comerciantes y tendrá una duración indefinida. Los ataques ocurrieron después de nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.El Gobierno de Israel ordenó este sábado (23.04.2022) cerrar a comerciantes y trabajadores, a partir de mañana domingo, el cruce de Erez, la única conexión con la Franja de Gaza. La medida se adoptó luego de que militantes del territorio palestino dispararan tres cohetes contra Israel la pasada noche, que se suman a otros tantos disparados durante la semana.
«Tras los cohetes lanzados hacia territorio israelí desde la franja de Gaza la pasada noche, se decidió que el tránsito hacia Israel de comerciantes y trabajadores gazatíes a través del paso de Erez no estará permitido este domingo», indicó en un comunicado el COGAT, la unidad del ministerio de Defensa responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
«La reapertura del cruce se decidirá en función de la valoración de la situación de seguridad», agregó COGAT. ndicó en un comunicado un portavoz del COGAT, el cuerpo militar israelí que gestiona los asuntos civiles. La medida tendrá una duración indefinida y afecta a los palestinos que tenían permisos para trabajar en Israel, un número de personas que había aumentado en los últimos meses, cuando se aumentaron las autorizaciones para construir confianza.
Nuevos choques en Jerusalén
El viernes por la noche y el sábado a primera hora, se dispararon tres nuevos cohetes desde Gaza hacia Israel, horas después de que los enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos dejaran más de 50 heridos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario de fuertes tensiones. Uno de los cohetes cayó en la Franja, otro en un lugar deshabitado y un tercero fue interceptado por el escudo antimisiles israelí.
Ninguna de las milicias de Gaza ha reivindicado estos ataques, atribuidos por los medios a la Jihad Islámica, aunque las autoridades israelíes responsabilizan a Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, de cualquier ataque desde la franja. Por ello, el Ejército ha respondido a todos esos ataques, excepto a los últimos, bombardeando objetivos de Hamás, incluido un edificio donde presuntamente se fabricaban armas.
DZC (AFP, EFE)