Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El diputado fue condenado a prisión tras amenazar a jueces de la Corte Suprema, exigir su «clausura» y la del Parlamento y promover una «intervención militar».El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este jueves (21.04.2022) un indulto en favor del diputado de ultraderecha Daniel Silveira, condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por sus amenazas a las instituciones democráticas.
Bolsonaro hizo el anuncio en una transmisión en directo por sus redes sociales y lo calificó como «una noticia de vital importancia para nuestra democracia y nuestra libertad», además de aclarar que no iba a «comentar» la decisión de la Corte Suprema.
Leyó entonces el decreto, aclaró que la Constitución le confiere esas atribuciones, y citó entre las «consideraciones» que «la libertad de expresión es un pilar de la sociedad» y que la «sociedad está en legítima conmoción» por la condena dictada contra un diputado, amparado por la inmunidad parlamentaria.
La condena contra Daniel Silveira
Silveira -uno de los referentes de los grupos de ultraderecha que apoyan a Bolsonaro- fue condenado el 20 de abril a ocho años y nueve meses tras amenazar a jueces del Supremo, exigir la «clausura» de esa Corte y del Parlamento y promover una «intervención militar» similar a la que en 1964 impuso una dictadura que duró 21 años. La sentencia contra Silveira fue aprobada por diez votos frente a sólo uno en contra, emitido por el juez Kassio Nunes, quien llegó al Supremo promovido por Bolsonaro, en 2020.
La decisión se apoyó en una acusación de la Fiscalía General, según la cual el diputado incurrió en los delitos de «coacción, incitación a la violencia, atentados contra el Estado de Derecho y las instituciones democráticas e intentar impedir su funcionamiento mediante grave amenaza».
En videos divulgados en redes sociales, Silveira había llegado al extremo de sugerir el asesinato de jueces del Supremo, de quienes decía que «conspiraban» contra el Gobierno de Bolsonaro. Asimismo, promovió actos antidemocráticos, algunos alentados por el propio mandatario, en los que se instaba a «invadir» el Supremo y el Parlamento y forzar una «intervención militar» para «clausurar» esos dos poderes y mantener a Bolsonaro en el poder.
Bolsonaro, que aún no se había pronunciado sobre la condena, respaldó en muchas ocasiones a Silveira y enmarcó sus actitudes en la «libertad de expresión», un alegato esgrimido por la defensa del diputado en el juicio y rechazado por el Supremo.
El indulto dictado por Bolsonaro puede volver a tensar la difícil relación del mandatario con la Corte Suprema, que se ha agravado a medida que el Tribunal abrió diversas investigaciones en su contra, por difusión de noticias falsas y poner en duda la transparencia de las elecciones de octubre próximo, entre otros asuntos.
ama (efe, afp, reuters)