Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Cerca del 67 % de seguidores del candidato de la izquierda radical de La Francia Insumisa, de Jean-Luc Melénchon, afirma que se abstendrá o votará en blanco en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.La consulta, organizada entre los simpatizantes de Mélenchon, que quedó desclasificado de la primera vuelta de los comicios con más de 7,7 millones de votos (unos 400.000 menos que la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen), revela el agotamiento a la izquierda del llamado «frente republicano» contra la extrema derecha.
De un total de 250.000 participantes en la consulta, realizada en línea (podían participar 315.000 personas), el 37,65 % señala que votará blanco o nulo, un 33,40 % votará al liberal Emmanuel Macron y un 28,96 % se abstendrá.
El resultado de esta consulta no se traducirá en una consigna de voto, pues el partido pretende que cada simpatizante vote a conciencia, pero quiere utilizarlo como indicativo de la opinión de sus partidarios.
La opción de votar a Marine Le Pen no se incluía en la consulta, pues la formación considera que sus programas son contrarios y rechaza las posturas «discriminatorias y racistas» de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional).
Sin embargo, según los sondeos, cuyos resultados fueron publicados este domingo (17.04.2022), un tercio de los votantes de Mélenchon estaría dispuesto a votar por Le Pen el próximo 24 de abril, en lo que los analistas consideran un voto antisistema o de castigo a Macron.
Los sondeos dan a Macron una victoria mucho más ajustada que en 2017: un 55,5 % de intenciones de voto en la segunda vuelta, con un margen de error de 3,3 puntos.
La movilización del electorado de izquierdas será esencial para confirmar esa victoria.
El líder de la izquierda radical llamó el domingo «no dar ni un solo voto» a Marine Le Pen aunque no instó directamente a votar por Macron. (EFE).