Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La tasa de inflación de Italia subió hasta el 6,5 % en marzo respecto al mismo mes del pasado año y al 1 % en comparación con febrero debido al aumento de precios en el sector energético.Dichas estimaciones se habían publicado a finales de marzo, cuando se indicó una subida del 6,7 %. El instituto de estadística Istat explicó que la revisión de sus estimaciones se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el IVA del gas (que ya es efectivo en octubre de 2021) y los impuestos especiales sobre los carburantes. En particular, la reducción del impuesto sobre el combustible a partir del 22 de marzo, que contuvo el crecimiento de los precios de este grupo de productos.
En detalle, informó de que la aceleración de la inflación se debe este mes principalmente a los precios de los bienes energéticos (cuyo crecimiento pasa del 45,9 % en febrero al 50,9 %), en particular los del componente no regulado (del 31,3 % a 36,4 %) mientras que los precios del componente regulado siguen siendo casi el doble de los registrados en el mismo mes del año pasado (94,6 %,como en febrero).
En Italia también se registró un aumento de los precios tanto de los alimentos elaborados (de 3,1 % en febrero a 3,9 % en marzo) como de los no elaborados (de 6,9 % a 8,0 %), así como los de los bienes duraderos (de 1,2 % a 1,6 %) y bienes semiduraderos (de 1,0 % a 1,5 %). Los precios de los servicios relacionados con el transporte, en cambio, registraron una desaceleración (del 1,4 % al 1,0 %).
La “inflación subyacente”, que no incluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se aceleró también del 1,7 % al 1,9 %, según los datos oficiales.
Con esta tendencia, la inflación para 2022 sera del 5,2 %, lo que rebaja de un 0,1 punto porcentual su pasada estimación (5,3 %).
Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) – que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro – aumentó hasta el 2,4 % en marzo y un 6,8 % en términos anuales. (EFE).