Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El presidente federal alemán no es bienvenido en Ucrania en este momento. Al mismo tiempo, aumentan las presiones para que Alemania finalmente envíe armas pesadas a Ucrania.El pasado martes (12.4.2022) , el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier visitó Polonia. El plan era viajar después a Ucrania junto con sus colegas de los tres países bálticos y de Polonia. Pero, una vez en Varsovia, declaró: «Estaba dispuesto a hacerlo, pero aparentemente, y tengo que tomar nota de esto, mi visita no era deseada en Kiev». Así pues, los cuatro presidentes de los países bálticos y Polonia se desplazaron a Ucrania el miércoles (13.4.2022) sin Steinmeier.
Aunque Serhiy Leshenko, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, negó en entrevista con CNN que Steinmeier hubiera sido desinvitado, la disputa supone un punto bajo en las relaciones oficiales entre Ucrania y Alemania. Ucrania lleva tiempo quejándose de la falta de solidaridad de Alemania. Se queja de que es demasiado vacilante en el suministro de armas y critica a Alemania por frenar un embargo energético contra el agresor ruso. Además, Ucrania clama que Alemania lleva frenando durante años el deseo de Kiev de ingresar en la UE y en la OTAN.
Todo esto culmina ahora con las críticas a la persona de Steinmeier, que durante mucho tiempo, sobre todo siendo ministro de Exteriores, mantuvo buenas relaciones con Rusia. Demasiado buenas, en opinión de Ucrania. Por otro lado, Zelenski se apresuró a subrayar que el canciller Olaf Scholz, en cambio, sí que era bienvenido en Ucrania. Seguramente también porque Scholz, como jefe de gobierno, podría aportar algo más que simples gestos de simpatía. Por ejemplo carros de combate tan pronto como sea posible. Y es que el presidente federal, cumple tareas principalmente simbólicas en Alemania.
«Ya estamos haciendo mucho»
Todavía el martes, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del partido liberal FDP y presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag, intentó defender la posición alemana. En entrevista con DW dijo: «Entiendo las críticas, pero, para ser justos, he visto las listas de lo que Alemania ha entregado hasta ahora a Ucrania. Mucho ha sido equipamiento que necesitan los soldados, incluidas municiones y demás. No entraré en detalles ahora, pero ha sido mucho.»
Y sobre la renuncia total al gas y al petróleo rusos, tal y como exige Zelenski, Strack-Zimmermann comentó: «Alemania es un país industrializado y tiene una gran demanda de energía y, por supuesto, tenemos que asegurarnos de que Alemania se hunda. Porque solo si somos fuertes, podemos ayudar. Pero nuestra opinión es que debemos actuar lo antes posible, especialmente en lo que respecta al petróleo.»
Por otro lado, el experto en asuntos exteriores del partido democristiano CDU, Jürgen Hardt, se muestra crítico con la política del Gobierno. En declaraciones a la televisión ARD sobre el tema de las armas pesadas para Ucrania, dijo: «Alemania no debería ser el país que siempre echa el freno». Según Hardt, Alemania debería ser el país que desempeñe un papel decisivo a la hora de impulsar esta decisión en Europa. Esta opinión es compartida por cada vez más políticos de los partidos del Gobierno y de la oposición.
Poca concreción por parte del Gobierno alemán
¿Qué significan ahora los últimos acontecimientos para el gobierno alemán? ¿Qué significa para el canciller? En la rueda de prensa del Gobierno del miércoles, este fue el tema dominante. ¿Cuándo irá Scholz a Kiev? ¿O ya no puede hacerlo tras la cancelación de la visita de Steinmeier? ¿Cuándo entregará Alemania armas pesadas, como los carros de combate Leopard?
El portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, no dedicó muchas palabras sobre una posible visita del canciller a Kiev: «Les informaremos sobre las citas del canciller cuando surjan». Es decir, por el momento no parece haber ningún viaje previsto. En cuanto al posible suministro de tanques, Büchner sentenció: «Estamos suministrando armas. Y esto es un cambio paradigmático para Alemania. Es la primera vez que Alemania suministra armas a un país que está en guerra».
(gg/ms)