Noticias en Español de todo el mundo

Prensa en alemán: «López Obrador, rey de los referendos»

0 143

La prensa en alemán tematiza esta semana el primer referendo revocatorio en México y la influencia de la propaganda rusa en América Latina.El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta el primer referendo revocatorio en México:

«El presidente mexicano, Andrés Manuel López, Obrador dijo estar satisfecho.’Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país’, dijo tras conocerse los resultados de un referendo sobre su permanencia en el cargo. De todos modos, nadie en México lo había dudado. El índice de aprobación del presidente en las encuestas supera el 50 por ciento. Por ello, pocos mexicanos consideraron necesario el referendo impulsado por el propio López Obrador. La oposición, por su parte, había llamado al boicot desde el principio, ya que consideraba el referendo un despilfarro de dinero y una herramienta de propaganda.

Más del 90 por ciento votó a favor de permitirle completar su mandato de seis años hasta 2024. Sin embargo, mucho menos del 20 por ciento de las personas con derecho a voto participaron en el referendo. A pesar del escaso interés de la población, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de celebrar el referéndum, calificándolo de ‘histórico’. ‘México no tiene un rey’, dijo, ‘sino una democracia, y el pueblo manda’. De hecho, el ‘referendo revocatorio’ fue una novedad para México.

Existen instrumentos similares, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, donde fue utilizado por el entonces presidente Hugo Chávez para demostrar su apoyo popular y asegurar su poder. Sin embargo, según algunos observadores, la votación en México no tenía tanto que ver con el propio presidente como con el establecimiento de un precedente para el uso de dicho referendo en el futuro. Es probable que López Obrador también persiga algunos objetivos a corto plazo con el resultado, como movilizar a sus partidarios de cara a las elecciones a gobernador en algunos estados en junio. Además, López Obrador busca apoyo en el Congreso, donde se discute una enmienda constitucional para una reforma energética de gran alcance, para la que no tiene la mayoría necesaria.»

AMLO moviliza sus bases

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung también analiza el referendo de López Obrador:

«Como corresponde a un verdadero populista, López Obrador también está en su elemento en modo campaña: los baños de multitudes, los largos discursos y los grandes gestos le sientan bien. Por el contrario, el largo y aburrido nivel de trabajo gubernamental cotidiano es frustrante. Hay muchos problemas sin resolver, que son también promesas de campaña incumplidas.

AMLO quería controlar la creciente violencia con ‘abrazos, no balazos’. Eso no funcionó, ni tampoco la contención de los cárteles de la droga, los millones de nuevos empleos prometidos y la promesa de un crecimiento del 4 por ciento, así como las soluciones para la crisis migratoria en la frontera estadounidense. Luego está el aumento de los asesinatos de periodistas que informan sobre la corrupción rampante. Y está la violencia contra las mujeres, la eterna búsqueda de los ya 95.000 secuestrados y desaparecidos y la impunidad a nivel nacional.

En sus ruedas de prensa matutinas, las mañaneras, que a veces parecen sermones morales, AMLO es duro e insulta a los periodistas críticos. Dice que es culpa de sus predecesores, corruptos y neoliberales, que no hna sido capaces de controlar los problemas. Le arrebataron la victoria en las elecciones presidenciales de 2006, lo que permitió a la «mafia del poder» mantenerse en el cargo.

¿O es que López Obrador está planeando para el gran golpe? Los críticos consideran que la democracia y el Estado de derecho de México están cada vez más amenazados por su programa populista. ¿Está intentando prolongar su mandato más allá de 2024 eludiendo la Constitución? El año pasado, AMLO ya prorrogó dos años el mandato de un juez del Tribunal Supremo, lo que hizo saltar las alarmas entre los grupos de derechos humanos. Porque aferrarse al cargo es una vieja enfermedad latinoamericana.»

«En ninguna parte es RT más popular que en América Latina»

El diario alemán Süddeutsche Zeitung escribe sobre el éxito de RT en América Latina:

«Medido en términos de seguidores en Internet y también por la influencia, la filial en español es la más exitosa de todas las emisoras extranjeras rusas. Tiene 18 millones de seguidores solo en Facebook, más que cualquier otro canal de RT.

El éxito se debe, en parte, a la gran cantidad de público al que se dirige. Alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo hablan español: en la península ibérica, en el Caribe, en América del Norte y sobre todo en América del Sur. Y aquí, en segundo lugar, por razones históricas. Rusia es vista en América Latina como un adversario natural de Estados Unidos

La emisora también se ha beneficiado de la grave crisis del panorama de la prensa en muchos países de América Latina. Poderosas empresas, a menudo propiedad de familias individuales, controlan los conglomerados de medios de comunicación y utilizan su influencia para hacer política. Si se buscan alternativas, se acaba rápidamente con los medios internacionales: BBC Mundo, Deutsche Welle en Español. Pero también Actualidad RT.

Sin embargo, la guerra en Ucrania también se ha inmiscuido en el programa desde hace algún tiempo. Sentada en su sofá gris, Inna Afinogenova habló en su programa ‘¡Ahí les va!’ en noviembre sobre las ‘constantes advertencias’ de los medios de comunicación occidentales sobre una ‘supuesta’ invasión de Rusia. ‘Completamente descabellado’, dijo entonces la presentadora.

Los medios locales independientes adoptan cada vez más el punto de vista de Moscú: por ejemplo, C5N, el segundo canal de noticias más importante de Argentina, invita regularmente a periodistas de Actualidad RT para que les expliquen la situación en Ucrania. En México, La Jornada, uno de los periódicos de mayor circulación del país, adoptó la versión rusa de la masacre de Bucha: ‘Montaje’ tituló en grande en la primera página.»

(gg/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »