Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Al parecer, Steffen Seibert, antiguo portavoz del Gobierno, será el nuevo embajador en Israel. También se están reasignando otros puestos importantes en las misiones diplomáticas alemanas en el extranjero.En su momento, su rostro fue tan familiar en el escenario político de Berlín, que algunos se sorprendieron cuando ya no lo vieron allí. Durante once largos años, Steffen Seibert, anteriormente periodista y presentador de televisión, fue el portavoz de la excanciller alemana Angela Merkel, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2021, Seibert explicó las medidas políticas de la canciller a los periodistas en la capital alemana. Ahora, según numerosos medios de comunicación de Alemania, Seibert ha encontrado un nuevo trabajo: probablemente se convierta en embajador de Alemania en Israel.
El Gobierno alemán no quiso confirmarlo este viernes (1.04.2022), pero tampoco lo negó. La portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Andrea Sasse, declaró: “Solo puedo decir que estos nombramientos los decide el gabinete. Eso significa que no puedo confirmar nada al respecto en este momento”. Pero todas las personas que han sido mencionadas hasta ahora son aptas para ese cargo, según Sasse.
Asignación por el Ministerio de Asuntos Exteriores
Oficialmente, el nombramiento de embajadores es competencia del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores: pero el gabinete, es decir, el grupo de todos los jefes de gobierno federales, debe estar de acuerdo. Y, a diferencia de otros países, no todos los cargos principales de las embajadas alemanas se reasignan cuando hay un cambio de gobierno. Por regla general, los embajadores permanecen en sus cargos durante unos cuatro años, y luego se trasladan, ya sea a otro país, o a otros puestos de responsabilidad en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, en Berlín. Además de a los diplomáticos de carrera, también se designa a representantes del mundo de la política en ese ministerio. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz (SPD), habría asegurado a su predecesora, Angela Merkel (CDU), que Seibert, muy cercano a ella durante tantos años, obtendría el puesto en Israel. Se dice que estos traslados de la política al servicio diplomático son la excepción, pero se producen bastante a menudo.
Representante del país
Entre otras tareas, los embajadores alemanes, como los de otros países, se ocupan de sus compatriotas en el extranjero, mantienen vínculos con los gobiernos de los países a los cuales son asignados, y esclarecen sobre la realidad de la nación a la que representan. Asimismo, fomentan los lazos entre Alemania y el país anfitrión a través de diversos eventos.
La formación clásica para el servicio diplomático superior del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores es muy exigente. Las condiciones del procedimiento de selección son: tener la nacionalidad alemana, poseer conocimientos sólidos de tres idiomas, con inglés y francés fluidos. También se requiere una licenciatura o un máster académico completo. Y tras su formación, los diplomáticos de alto nivel necesitan una gran flexibilidad: se espera que estén dispuestos a cambiar de residencia con frecuencia, incluso a continentes completamente distintos.
Nuevos embajadores en China, España y México
Además de los puestos en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pronto habrá nuevos embajadores alemanes en Polonia, España, China, México e India. Allí, a Nueva Delhi, se trasladaría, al parecer, un alto funcionario: Philipp Ackermann, actualmente jefe de departamento del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en Berlín, responsable de las relaciones con 110 Estados de Oriente Medio, África y América Latina.
(gg/cp)