Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La visita a Teherán del director general de la OIEA, Rafael Grossi, es considerada crítica para resucitar el acuerdo de 2015.El director de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU se reunirá este sábado (05.03.2022) con autoridades iraníes en un ambiente de prudente optimismo sobre la inminente conclusión de un acuerdo sobre el programa nuclear con Teherán.
La visita del Director General de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, es considerada crítica para resucitar el acuerdo de 2015.
“Este es un momento crítico, pero un resultado positivo para todos es posible”, escribió Grossi en Twitter el viernes antes de partir a Irán, donde deberá encontrarse con el jefe de la Organización de Energía Atómica del país.
El acuerdo de 2015, firmado por Irán por un lado y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia del otro, se propone garantizar que Irán no se dote de un arma atómica, aunque la República Islámica siempre negó que esa sea su intención.
Los próximos días son considerados como clave en las negociaciones.
El acuerdo entre Irán y las potencias occidentales para recuperar el pacto sobre el programa nuclear iraní de 2015 está “cerca”, dijo igualmente la jefa de la delegación británica, Stephanie Al-Qaq.
Las firmantes del acuerdo original reanudaron las negociaciones en noviembre pasado en Viena, aunque en esta ocasión Estados Unidos participa de forma indirecta.
Grossi aseguró esta semana que el OIEA “nunca abandonará” sus intentos de lograr que Irán aclare la presencia de material nuclear en varios sitios no declarados.
El acuerdo de 2015 brindó a Irán un alivio en las sanciones a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.
Sin embargo, se vino abajo cuando Estados Unidos lo abandonó en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien restableció las sanciones contra Teherán.
jc (efe, ap)