Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Ante la agudización de la crisis de Ucrania, la UEFA y el tradicional club alemán Schalke 04 se ven confrontados con preguntas incómodas. Ambos reciben dinero de la empresa estatal rusa Gazprom.El FC Schalke 04, actualmente en la segunda división del fútbol, fue blanco de burlas en las redes sociales. Justo el día en que Vladimir Putin reconocía la independencia de las regiones separatistas ucranianasy enviaba tropas allí, el club anunciaba en Twitter una rebaja en el precio de sus camisetas en la tienda para aficionados. Dichas camisetas llevan impreso el nombre del patrocinador ruso Gazprom.
Estrechos lazos
La empresa estatal que, según sus propios datos, controla un 17 por ciento de las existencias mundiales de gas, es el principal patrocinador de Schalke desde hace 15 años. Regularmente inyecta cifras millonarias en el tradicional club alemán: supuestamente 10 millones de euros anuales en la actualidad. Cuando estaba en la primera división de la Bundesliga, habría sido incluso el doble. El contrato expira a fines de junio.
Cuando se selló el acuerdo, en 2006, Vladimir Putin se fotografió con el entonces jefe del Schalke, Clemens Tönnies. Ambos sostuvieron una camiseta con el logo de Gazprom ante la cámara. En el consejo de supervisión del club está el empresario alemán y antiguo colaborador del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA Matthias Warnig. Se lo considera un hombre de confianza de Putin y es gerente de la empresa “Nordstream 2 SA”, responsable del controvertido gasoducto.
UEFA: “Uno de nuestros socios más fiables”
Pero no solo el Schalke tiene problemas de imagen debido a la cooperación con Gazprom, sino también la asociación de fútbol europea UEFA. Gazprom patrocina desde 2012 la Champions League de la UEFA, en calidad de socio premium. En mayo de 2021, ambas partes sellaron un nuevo contrato por tres años, que abarca la Eurocopa y las finales de la Liga de Naciones 2021 y 2023.
“Con el correr de los años, Gazprom ha demostrado ser uno de nuestros socios más fiables y nos alegra dar la bienvenida a la empresa como patrocinadora en el campo de los equipos nacionales de la UEFA”, dijo en su momento el director de marketing de la asociación, Guy-Laurent Epstein. No se dio a conocer el monto de su aporte financiero.
Gazprom también tiene su hombre en la central de operaciones de la UEFA: Alexander Djukov pertenece desde abril de 2021 a su comité ejecutivo. Antes de convertirse en 2019 en jefe de la federación rusa de fútbol, había sido durante 11 años presidente del Zenit St. Petersburg, el club de Gazprom en la ciudad natal de Putin. Además, preside el consejo del consorcio petrolero Gazprom Neft.
¿Final de la Champions en San Petersburgo?
Está previsto que la final de la Champions League se juegue el 28 de mayo en el estadio Arena Gazprom, en San Petersburgo. Pero, en vista de la agudización del conflicto en torno a Ucrania, se multiplican los llamados a trasladar la sede a otro lugar. “La UEFA observa la situación en forma permanente y atenta. Por el momento no hay planes de cambiar el lugar del partido”, comunicó la asociación europea el martes (22.2.2022).
También el FC Schalke 04 afirma que observará atentamente el curso de los acontecimientos y hace “un llamado a la paz, y en defensa de las personas de las personas afectadas por la crisis”. Según hizo saber la directiva, el club está consciente del “papel especial que tiene entre las instituciones deportivas alemanas” debido al patrocinio de Gazprom.
(ers/ms)