Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La estrella de «Juego de Tronos» Peter Dinklage criticó de «retrógrada» la nueva versión de «Blancanieves» de Disney. Pero lo importante es si la apariencia debería determinar el papel que hacen actores y actrices.En el podcast estadounidense «WTF with Marc Maron», el actor de «Juegos de Tronos» Peter Dinklage criticó recientemente a Disney por una nueva versión del filme Blancanieves. Disney anunció con orgullo que contaría con una actriz latina para interpretar a Blancanieves, lo que sonó en principio progresista, pero el actor dijo: «Entonces siguen contando la historia de Blancanieves y los siete enanitos. Den un paso atrás y miren lo que están haciendo allí. No tiene sentido para mí. En un aspecto son progresistas, pero aún están haciendo esa maldita historia retrógrada sobre siete enanos viviendo juntos en una cueva», dijo Dinklage.
Disney respondió rápidamente a las críticas del actor con enanismo, diciendo que querían evitar reforzar los estereotipos del filme original de 1937. «Blancanieves y los siete enanitos” fue el primer largometraje animado de Disney, uno de sus clásicos. La crítica de Dinklage plantea la cuestión sobre el significado de la diversidad en el reparto actoral con personas de baja estatura en el cine y la televisión actuales.
Dinklage ha tocado un punto sensible
La discusión iniciada por el actor surge una y otra vez, argumenta Michel Arriens, de la Asociación Alemana de Personas de Baja Estatura (BKMF). «¿Deberían las personas de baja estatura interpretar el papel de un enano? Sí o no. ¿Debería permitirse que las personas de baja estatura sean llamadas ‘enanos’?». Según Arriens, el debate también muestra la falta de enfoque en los pormenores complejos de la vida de las personas de baja estatura. Incluso en la propia asociación hay acalorados debates al respecto.
DW consultó a Peter Brownbill, uno de los actores de baja estatura más contratados de Alemania. Brownbill cree que, si bien Dinklage tenía razón, se encuentra en una posición privilegiada: «Interpretó un papel de enano una vez en ‘Narnia’, pero siempre tuvo la libertad de elegir. Si no hubiera tenido un impacto tan grande en ‘Juego de Tronos’, no sería tan importante». Brownbill tiene la impresión de que Dinklage está haciendo campaña contra las representaciones estereotípicas, pero agrega que «por lo demás, según mi percepción, hasta ahora se ha posicionado poco a favor de las personas de baja estatura».
«Los enanos son criaturas míticas»
Brownbill está básicamente de acuerdo con el enfoque de Peter Dinklage sobre la necesidad de que el tema se aborde de forma más diversa. Pero de lo que no está seguro es de si «Blancanieves» debería convertirse en un ejemplo de eso, argumentando que falta aún imaginar «cómo hacerlo de una manera que no mutile el cuento de hadas y se conserve la historia original del autor».
El propio Brownbill interpretó al jefe enano Bömburr en la última adaptación cinematográfica alemana «Blancanieves y la magia de los enanitos» (2019). «En última instancia, seguimos hablando de criaturas míticas, y no de personas de baja estatura que viven con Blancanieves. Por eso, personalmente creo que es más simpático elegir personas bajas para los papeles».
Replanteamientos en la industria del cine
Sin embargo, la nueva película «Cirano», con Dinklage, deja en claro el replanteamiento que se hace la industria del cine al respecto. «El personaje principal de las películas ya no tiene que parecerse a Romeo. Puede ser bajo o gordo. Puede ser alguien de Asia. La apariencia no importa», afirma Brownbill.
Peter Brownbill recibió la oferta de participar en el Festival de los Nibelungos, en Worms, en 2021 interpretando a Federico el Sabio: «En la historia, nada se ha reducido al hecho de que Federico el Sabio era de baja estatura. En las pinturas se lo muestra, como mucho, un poco corpulento. Eso me hizo muy feliz, el asunto simplemente debe resolverse de manera diversa».
A Brownbill le satisface que las personas de baja estatura ya no solo sean elegidas para papeles como los enanitos en Blancanieves, sino que «otros papeles también sean posibles en el futuro». Según el actor, este replanteamiento en Alemania se viene dando desde el inicio de la pandemia.
Aún así, la sociedad está muy lejos de elegir a las personas bajas solo para papeles pensados y escritos para gente de baja estatura, señaló Brownbill: «Después de todo, así funcionan los libros y las películas. Cuando retratan a una ‘mujer fatal’ en una novela de detectives, el lector ya tiene una cierta idea de cómo debe ser».
Los actores de baja estatura sirven como modelos a seguir, tienen una función representativa, incluso si no lo desean en absoluto, dice Michel Arriens, de BKMF.
Peter Dinklage es un muy buen ejemplo para representar a personas de baja estatura. Para él, su tamaño no es la máxima prioridad: «En primer lugar es Peter Dinklage, en segundo lugar, es un actor y, en tercer lugar, es de baja estatura. Siempre lo deja claro, sobre todo en en la selección de sus papeles». Para Dinklage, la atención se centra en la interpretación, es decir, en el arte que ha aprendido, en su capacidad de actuación, y no en su estatura.
(rmr/cp)