Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Ante una inminente nueva conferencia internacional de donantes para Haití y en medio de grandes interrogantes políticas, representantes del “Acuerdo Montana” aconsejan a Bruselas apoyar su amplio consenso de base.”Vivir en Haití es morir cada minuto”, afirma Rosy Ducena, representante de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. Violaciones, secuestros, asesinatos, hambre, corrupción e impunidad, mujeres embarazadas deportadas, infraestructura destruida. ¿La salida a esto es la convocatoria a elecciones que propone Ariel Henry, el primer ministro que asumió después del asesinato de Juvenel Moïse?
“En esta situación no habrá elecciones verdaderamente democráticas. Las elecciones libres no son posibles en Haití”, dice a DW Caroline Roos, eurodiputada francesa. Roos, de la bancada ecologista en el Parlamento Europeo, impulsó, en mayo de 2021, una resolución para llamar la atención sobre la situación de Haití, cuestionando la gestión del presidente Moïse. En julio de 2021, Moise fue asesinado. Habría acabado su mandato el 7 de febrero de 2022.
¿Nuevas elecciones, la solución?
¿Debería haber habido cambio de gobierno en esa fecha? El gobierno actual, respaldado por la comunidad internacional, opina que no. Una amplia coalición de fuerzas políticas y de la sociedad civil haitiana afirma que sí. Según su hoja de ruta, rubricada en agosto de 2021 en el llamado “Acuerdo Montana”, al 7 de febrero de este año debió haber empezado un gobierno de transición.
“La propuesta es que haya un colegio de cinco miembros -un presidente, un primer ministro y tres personas elegidas por los partidos políticos y la sociedad civil- que lleven en un plazo de dos años a unas nuevas elecciones, habiendo roto el círculo de impunidad y corrupción. Pensar en elecciones en Haití cuando las bandas criminales controlan Puerto Príncipe, es un absurdo”, dice a DW Fréderic Thomas, especialista del think tank belga Centre Tricontinental (CETRI).
En un seminario del CETRI, diversos firmantes del Acuerdo Montana pidieron apoyo de la Unión Europea para su propuesta. “Convocando elecciones no pueden abordarse los temas pendientes en Haití”, afirmó en ese contexto Rosy Ducena. Su red de derechos humanos es firmante del Acuerdo Montana, como lo es el Grupo Anticorrupción y, entre otros, diversas organizaciones de haitianos en el extranjero.
“El programa del Acuerdo Montana propone medidas interesantes que tienen en la mira el fin de la impunidad también para los casos de corrupción. Propone la participación ciudadana para superar los problemas de seguridad. Es un acuerdo amplio surgido desde organizaciones de base que quieren cambiar las cosas”, afirma Carolina Roose. En su opinión, la UE debería apoyarlo.
A viejos problemas irresueltos, ¿las mismas soluciones?
La situación es compleja y aún no hay respuesta europea. Por lo pronto, para el 16 de febrero está convocada, en el marco de Naciones Unidas, una conferencia internacional de donantes para reconstruir lo que el terremoto de agosto de 2021 devastó sobre todo en el sur de Haití. ¿Va por ahí la salida? “Las estructuras haitianas están al mínimo, los servicios sociales básicos son inexistentes. En esta situación, me pregunto, ¿para qué servirá una nueva conferencia de donantes?”, plantea Caroline Roose.
“La nueva conferencia de donantes convocada por Haití será la continuación de la de Canadá en enero de 2021”, prevé el especialista del CETRI. “En ella, varios países anunciaron ayuda humanitaria y más apoyo a la policía de Haití. El problema: es lo mismo que están haciendo desde hace décadas. Es un fracaso. La policía haitiana no tiene ni la formación ni la fuerza, aún menos la voluntad política para controlar o cambiar la situación”, afirma Thomas.
Haciéndose eco del Acuerdo Montana, tanto el especialista del CETRI como la diputada Roose estarían a favor de que las instituciones europeas incluyeran el enfoque del consenso alcanzado por movimientos sociales y políticos de base en un Haití desesperanzado.
(er)