Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Asimismo, las redes sociales se llenaron de la etiqueta #9FNuncaMás con la que personas salvadoreñas recordaron el hecho.Distintas organizaciones salvadoreñas se concentraron este miércoles (09.02.2022) ante la Asamblea Legislativa para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, a quien acusan de “autoritario” y de “debilitar la democracia” tras su entrada al Congreso con militares armados el 9 de febrero de 2020.
El Salvador cumple este miércoles dos años desde que el presidente Bukele entró con soldados armados con fusiles de asalto al Parlamento, una acción que fue catalogada como “intento de golpe de Estado”. Los grupos de manifestantes portaron carteles con mensajes dirigidos a Bukele y colocaron flores de plástico en una barricada, instalada por agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), que impidió que se acercasen al acceso del Congreso.
“9F (9 de febrero) prohibido olvidar. Más libros y menos armas”, “Bukele dictador respeta la Constitución”, “Ningún dictador borrará nuestra memoria” y “Avisos funerarios: en El Salvador NI (Nuevas Ideas) asesinó la democracia”, fueron algunos de los mensajes contra el mandatario salvadoreño.
Marisela Ramírez, integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a la agencia Efe que el llamado 9F “marcó un antes y un después en la historia de El Salvador” pues fue “el inicio de la instalación de una dictadura”.
#9FNUNCAMÁS
Asimismo, las redes sociales -especialmente Twitter- se llenaron de la etiqueta #9FNuncaMás con la que personas salvadoreñas recordaron ese hecho que encendió las alarmas de la comunidad internacional y que fue condenado por diversos sectores.
A juicio de Jeannette Aguilar, experta en temas de seguridad ciudadana y opinión pública, “el evento lamentable del 9F (9 de febrero) fue básicamente la primera alerta de un proceso de regresión autoritaria en el que Bukele y su grupo iba a subsumir el país en los próximos años”. Señaló que después este evento “se consuma con el golpe de Estado al órgano Judicial el 1 de mayo”, con la destitución de los magistrados del Supremo y “a partir del cual ha habido un acelerado proceso de deterioro democrático en el país”.
ama (efe, teleprensa)