Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La violencia en Colombia no para en temporada electoral. Desde Europa, la vista no se aparta de ese país, que vive un proceso de paz desafiante. La agenda, apretada: diálogos, visita presidencial, observación electoral.“En lo que va del 2022 han asesinado al menos a trece líderes y lideresas sociales en el país… También se perpetraron trece masacres que dejaron un total de 39 víctimas fatales en diferentes regiones”, afirma en un comunicado la Oficina de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO).
Esta plataforma de 35 organizaciones europeas e internacionales celebra el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a Colombia. E insiste en que se tenga muy en cuenta “la relación intrínseca entre la violencia contra líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos y comunidades campesinas, y la violencia electoral”.
“Conocemos la trayectoria de violencia en algunas zonas de Colombia y estamos conscientes de que no ha podido desaparecer mágicamente ahora que nos acercamos a las elecciones”, dice a DW Ibán García del Blanco, eurodiputado integrante de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo. “Hay situaciones que han ido mejorando, pero no son las deseables. Será un reto que tendrá que afrontar la próxima administración también”, agrega el político español de la bancada socialista.
Al anunciar el envío de la MOE, Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior europea, resaltó que estos comicios “representarán otro hito importante ya que, por primera vez, se elegirán 16 representantes en circunscripciones transitorias de paz. Estas nuevas curules en la Cámara de Representantes pueden garantizar la participación de las víctimas históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto. La presencia de una Misión de Observación Electoral es otro ejemplo de nuestro continuo apoyo a la paz y la democracia en Colombia».
¿Por qué son tan importantes las circunscripciones transitorias especiales de paz? “Son una figura que sale del Acuerdo de Paz”, responde a DW Hendrine Rottier, responsable de incidencia de OIDHACO. “La exclusión de esas regiones, social y políticamente, forma parte de las causas estructurales del conflicto armado. Con la creación de esos curules, en el Acuerdo se pretende reducir la brecha entre el centro y la periferia del país. También influir en la no repetición, pues son escaños para las víctimas, las principales interesadas en la no repetición”, agrega Rottier.
Esfuerzos gubernamentales
La situación en que la UE envía a Colombia la primera MOE es delicada. Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), entre el 26.09.2016 y el 23.01.2022, 1.303 líderes sociales han sido asesinados, 302 firmantes del acuerdo, y se han registrado 283 masacres.
Con respecto a la situación de violencia preelectoral, Felipe García Echeverri, embajador de Colombia y jefe de la Misión ante la UE, explicó que, de los cerca de 3.000 candidatos al Senado y a la Cámara, 354 candidatos gozan de un esquema de protección. El Gobierno colombiano ha destinado 290 millones de euros a la seguridad, subrayó el diplomático en una reunión en la Eurocámara.
En cuanto a los asesinatos de líderes sociales, García Echeverri aseguró que el 49% de los esquemas de protección les están destinados: en este momento habría activos en Colombia 3.800 esquemas de protección individual y 160 de protección colectiva.
Por el lado del esclarecimiento de los crímenes, el diplomático colombiano informó a eurodiputados y representantes de las instituciones europeas que el 63% han sido esclarecidos por la Fiscalía. El 70% de los asesinatos provendría de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, al ELN y a disidentes de las FARC. En cuanto a los excombatientes, el 70% estarían ya reinsertados a nivel socioeconómico, y 12.500 no estarían en ningún riesgo.
“Es verdad que nunca antes se había avanzado tanto en las investigaciones”, corrobora Hendrine Rottier, añadiendo que la Fiscalía, creada en el acuerdo, cuenta con el apoyo de la UE. “Sin embargo, los asesinatos investigados son solamente los cometidos a partir del 2016. Y no se llega hasta los autores intelectuales, sino solamente a los materiales. Son sicarios, sí. ¿Pero quién ha pagado al sicario? No se llega a las estructuras criminales que hay detrás”, cuestiona.
Agenda apretada
Así las cosas, desde las instituciones europeas se apuesta por seguir apoyando a Colombia en su proceso de paz con grandes desafíos. “La UE ha estado en escenarios electorales mucho más complicados que el de Colombia, y ha estado a la altura de las circunstancias”, agrega, por su parte, Ibán García del Blanco .
Aparte del despliegue de observación electoral se anuncia para este mes un diálogo sobre derechos humanos, una visita parlamentaria al país y la presencia del propio presidente Iván Duque en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. “Quiero alabar a Colombia por haber invitado a a observación electoral de la UE, que sin duda será una ayuda para que el proceso vaya con normalidad”, concluye García del Blanco.
(cp)