Noticias en Español de todo el mundo

COVID-19: Alemania y Colombia firman alianza para intercambio científico

0 329

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el virólogo alemán Felix Drexler se reunieron en la Clínica Universitaria Charité de Berlín para abordar la futura cooperación entre ambos países.Una delegación del Gobierno colombiano, liderada por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, llegó esta semana al instituto de virología de la Clínica Universitaria Charité de Berlín para suscribir, junto al virólogo alemán Felix Drexler, encargado de los proyectos de la institución para América Latina, un acuerdo que busca desarrollar un programa de cooperación en capacitación e investigación científica entre ambos países, en torno al COVID-19 y futuras pandemias.

Esta alianza se llevará a cabo específicamente entre la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Charité de Berlín, en un principio, por cinco años. Para lograr sus objetivos, ambas partes tienen previsto promover la colaboración académica para el desarrollo conjunto de actividades, proyectos de investigación, asesorías y pasantías.

Entre las principales áreas a tratar están el intercambio de información relevante y relacionada con las investigaciones en salud pública, el asesoramiento técnico y el desarrollo de estudios sobre temas de interés mutuo.

En la reunión, la alta funcionaria colombiana agradeció la iniciativa de los científicos alemanes y resaltó el interés de su país en continuar afianzando la cooperación bilateral. «Admiramos enormemente lo que han hecho Europa y Alemania durante la pandemia, pero también sabemos que han contado precisamente con fortaleza institucional y de investigación, señaló Ramírez.

«Ahora podemos trabajar juntos, por ejemplo, en el seguimiento de las vacunas contra el COVID-19 y la identificación de las distintas mutaciones que tenga el virus, para que una nueva pandemia o epidemia no nos vuelva a tomar totalmente desprevenidos», ilustró.

En Colombia, agregó la vicepresidenta colombiana, «no solo queremos adoptar los conocimientos ya existentes, sino producir nuevos hallazgos científicos, para poner también sobre la mesa nuestro aporte, como producir vacunas o pruebas PCR». Desde ya, según Ramírez, muchos médicos, investigadores y estudiantes colombianos están interesados en llegar a Alemania.

«Nadie a salvo mientras no lo estén todos»

Por su parte, el virólogo Drexler, de la Charité berlinesa, mostró también su satisfacción por el inicio de la cooperación colombo-alemana. «Agradecemos la disponibilidad del actual Gobierno colombiano. Colombia tiene un nivel científico muy alto y estamos contentos de concretar esta alianza», aseguró.

«Porque si, en medio de una pandemia, cada uno anda por su lado, no vamos a mejorar. Nadie estará a salvo mientras no lo estén todos», insistió Drexler, cuyo equipo ha realizado cuatro misiones especiales al país sudamericano, llevando asesoría técnica y miles de pruebas de antígeno.

En la actualidad, Colombia registra unos 1.200 contagios diarios de COVID-19, pero, al mismo tiempo, avanza con la vacunación. Según un reciente reporte del ministerio de Salud, ya se han aplicado más de 47 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Esto significa que un 58 por ciento de la población ha recibido, al menos, una dosis y un 42 por ciento está vacunado completamente.

El informe indica asimismo que, desde el inicio de la pandemia, más de cinco millones de colombianos se han contagiado con el SARS-CoV-2 y alrededor de 127 mil personas han muerto a causa del virus.

«Hace solo un par de meses fue muy difícil, cuando llegamos diariamente a casi 20 mil contagios y más de 800 muertes. Ahora, tenemos unos indicadores realmente bajos. Confiamos en que nuestra estrategia de vacunación intensiva está funcionando y tiene que seguir funcionando», explicó a DW la representante del Gobierno de Iván Duque.

El virólogo Drexler, además, recordó que durante su visita al país sudamericano le «sorprendió» que se haya invertido rápido en el rastreo de casos, con muchas pruebas de antígeno, a pesar de no contar con muchos recursos para ello.

«Esperamos que sigan esos esfuerzos y se siga invirtiendo también en investigación científica. Los otros países de la región también deberían hacerlo, para que la próxima pandemia no les afecte tanto como en esta oportunidad», comentó el especialista alemán.

Las dificultades con la inmigración

Un tema que no pudo ser pasado por alto en el encuentro en la Charité fue la dificultad que representa la inmigración sin controles en el norte de Colombia. Una problemática debido, especialmente, al desplazamiento de inmigrantes venezolanos, que bordea ya los dos millones de personas en el país.

El virólogo de la Charité, valoró el «gran esfuerzo» que hace Colombia para ofrecer vacunas contra el COVID-19 a esta población: «Este es un esfuerzo que, obviamente, al mismo tiempo, protege a la población colombiana», destacó Drexler.

«Los inmigrantes son una población vulnerable y, en un contexto de pandemia, pueden transportar distintos problemas de salud que, lamentablemente, podrían también afectar la salud pública de un país anfitrión, como en el caso de Colombia o Perú», recordó.

En ese sentido, la vicepresidenta colombiana detalló el riesgo que representan los inmigrantes venezolanos, y también los haitianos, pero aseguró que Colombia los seguirá apoyando con campañas de vacunación:

«Es un riesgo muy grande, porque después se trasladan también a toda América Latina, pero somos conscientes de que si nosotros los vamos a acoger tenemos que darle los mismos derechos y garantías que a cualquier colombiano, y eso incluye tenerlos vacunados».

(rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »