Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La Corte Penal Internacional abrió una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano tras la represión de las protestas de 2017.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes (01.11.2021) al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que evalúa si abre una investigación formal contra este país por posibles crímenes contra la humanidad.
Khan -que llegó a Caracas el 31 de octubre por invitación de la Fiscalía venezolana- se reunió con el mandatario en el Palacio Presidencial de Miraflores, según imágenes transmitidas por la televisión estatal VTV. «El presidente Maduro agradeció al fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela y su voluntad de reunirse in situ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPI», indicó un comunicado del Gobierno venezolano.
La CPI -con sede en La Haya (Países Bajos)- abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas. La Justicia venezolana ha imputado y condenado a efectivos del orden público por muertes durante dichas protestas, aunque sus críticos consideran que estas acciones se tomaron únicamente evitar un proceso en la CPI.
La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía «base razonable» para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una «inacción» de las autoridades de Venezuela para investigarlos. Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.
La agenda de su visita, que se extiende hasta el 3 de noviembre, aún no fue divulgada. Su oficina adelantó que el funcionario sostendría reuniones con «las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales». Tampoco se ha confirmado si Khan se reunirá con el líder opositor Juan Guaidó. «Los venezolanos buscamos justicia porque en nuestro país está denegada y secuestrada por la dictadura», escribió Guaidó en Twitter, al calificar la visita de «histórica».
En los últimos días, se registraron pequeñas manifestaciones de activistas en Caracas pidiendo al fiscal atender denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país. Margareth Baduel, hija del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, fallecido recientemente mientras se encontraba en prisión, también pidió un encuentro Khan a través de sus redes sociales.
La familia Baduel rechaza la versión sobre la muerte del general dada por la Fiscalía venezolana, que asegura que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio por COVID-19, y sostienen que el exministro fue «asesinado» por el Gobierno. Entretanto, la ONG de derechos humanos Provea difundía en Twitter testimonios de víctimas de violación de derechos humanos y estadísticas de los casos registrados.
La visita del fiscal a Venezuela es parte de un viaje de diez días a América Latina con una agenda centrada en Colombia -donde estuvo la semana anterior- y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.
ama (afp, efe)