Copyright 2020-2021 Veneportal.com
A veces hemos hablado sobre cuáles son los idiomas más importantes del mundo o los idiomas más hablados; otras hemos intentado ser originales analizando las lenguas menos habladas del planeta y hoy aprenderán cuáles son los más difíciles.
El siguiente artículo puede acabar con la ganas de aprender de más de uno. Diez son los idiomas más difíciles que hemos reunido en la siguiente lista, y que harían bien en no leer los más débiles de espíritu:
10º Alemán
Amplia flexibilidad de sustantivos y verbos, cuatro tipos de flexiones nominales y tres géneros diferentes, tres tipos de determinantes, infinitivos múltiples… Para ser el décimo de la lista no está nada mal, ¿verdad? Y mira que nos da rabia, porque a pesar de su aparente dificultad son muchas las razones por las que aprender alemán.
9º Centinelés
No te preocupes, normal que no te suene; y para lo difícil que es mejor que siga siendo así. Este idioma perteneciente a los nativos de la Isla Sentinel del Norte, una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán, no es que sea en sí una lengua difícil. Bueno, en realidad no se sabe si lo es o no. Y es que de este idioma no hay ningún tipo de registro documental, y los nativos de la isla tampoco es que se presten a compartir su conocimiento.
8º Polaco
La principal dificultad que esgrime este idioma para su aprendizaje es su vocabulario, comparable al del propio latín. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el polaco cuenta, entre otras cosas, con siete casos distintos para definir el uso del sustantivo en una oración. Para que te hagas una idea: hasta los 16 años los propios polacos no llegan a dominar este idioma.
7º Coreano
¡Esto ya empieza a ponerse interesante! Al menos difícil para los castellanohablantes (los asiáticos lo tienen un tanto más fácil). Si quieres llegar a dominar este idioma deberás aprender sus caracteres (Hanjas), Hangul, un alfabeto fonético, dos conjuntos de números y ciertos patrones de expresión para denotar estados. Y ahora es cuando uno se echa a llorar.
6º Húngaro
Al menos dos conjugaciones de cada verbo, las estructuras (y las muchas excepciones) de las oraciones, y la prácticamente nula exposición del húngaro en el mundo hacen de este idioma uno de los más difíciles para nosotros los españoles.
5º Euskera
Tal y como lo oyes. El euskera ocupa la quinta posición de los idiomas más enrevesados del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero). La principal dificultad de esta lengua es que no comparte ninguna conexión con ningún otro idioma, ya que ha evolucionado a lo largo del tiempo de forma aislada. Y si a eso le añadimos la complejidad de su estructura y un vocabulario cuyas palabras cambian de significado al añadirle uno de los cientos de sufijos, prefijos e infijos que se dan en esta lengua.
4º Ruso
Toma nota porque no son pocos los aspectos difíciles a la hora de aprender ruso: gramática de lo más compleja (al menos para los hispanohablantes. Un ejemplo: para formar el plural de sustantivos, sólo en nominativo podemos encontrarnos con 13 terminaciones diferentes, ¡más las excepciones!), gran variedad de acentos, gran número de variaciones y escasez de normas (eso de ser el país más grande del mundo…), variante del alfabeto cirílico, dos pares de consonantes (plana y palatalizada), un número ingente de palabras que varían de significado con cada sufijo o prefijo que añades.
3º Japonés
Esto ya son palabras mayores. Si creías que el coreano era complicado no te puedes imaginar lo que significa aprender japonés. Un idioma con más de 10.000 caracteres (esos dibujitos tan monos ahora no te lo parecerán tanto), una estructura sumamente jerárquica y dos alfabetos fonéticos (hiragana y katakana) con cerca de 50 sonidos cada uno, son los principales aspectos de esta lengua que más difícil te pondrán las cosas.
2º Árabe
La gramática es el principal obstáculo a la hora de aprender árabe, pero no el único. El que tenga tres niveles de pluralidad (singular, dual y plural); que cada palabra tenga 4 formas diferentes (cada una de las cuales puede ver modificada su pronunciación); o que cuente con un gran número de variaciones regionales, no facilitan precisamente el aprendizaje del árabe.
1º Chino mandarín
Y llegamos al primero de la lista, que no podía ser otro que el que titula este párrafo. Son muchos los motivos por los que rehuir este idioma (aunque también muchas las razones por las que aprender chino): palabras cuyo significado varían según el contexto, 5 tonos cuyas diferencias son prácticamente imperceptibles, caracteres cuyo significado varía con un leve cambio en sus trazos. Pero eso no es lo peor de todo. Lo que de verdad te complicará la vida son la gran cantidad de variedades regionales que posee. Tanto es así que muchos chinos nativos, pero de diferentes áreas, ¡pueden hablar entre sí y no entenderse!
Lo sabemos: una auténtica pesadilla para traductores, intérpretes y filólogos. Aprender cualquiera de estos idiomas requiere de una gran dosis de motivación, aguante y tiempo. Aunque sabemos que no son los únicos capaces de ponerte las cosas más que difíciles.