Copyright 2020-2021 Veneportal.com
A partir del 20 de septiembre, en Texas, se comenzará a administrar tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19
¿Quién puede vacunarse ahora?
- Toda persona que tenga 12 años o más.
- La tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna ha sido recomendada para ciertas personas con sistemas inmunitarios débiles.
- Texas en su sitio web sobre la COVID-19 mantiene un registro del número de personas vacunadas.
¿Dónde me puedo vacunar?
- Centros de vacunación, puedes encontrarlos en internet en una lista del Departamento de Servicios de Salud del estado. Ten en mente que estos centros oficiales del estado tienen diferentes procesos de inscripción para las citas. Es posible que algunos centros acepten personas sin necesidad de cita previa.
- Clínicas de salud locales y proveedores de atención médica. Consulta el mapa de disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19 o visita la sección «How to Find Vaccine» (cómo encontrar vacuna) de la página de información sobre la vacuna contra la COVID-19, que ofrece una lista descargable de proveedores.
- El sitio web del Gobierno federal sobre las vacunas, www.vaccines.gov, te permite buscar sitios de vacunación por código postal, e incluye enlaces para concertar citas. Puedes usar la misma herramienta enviando tu código postal al 438829 para encontrar sitios de vacunación o llamando al 800-232-0233 (TTY: 888-720-7489 para las personas con problemas de audición.)
- Algunas farmacias minoristas, incluyendo a CVS (y algunas de sus farmacias ubicadas en Target), H-E-B, Good Neighbor, Costco, Walgreens, Walmart, Sam’s Club, Tom Thumb y otras farmacias Alberstsons, han creado páginas de vacunas COVID-19 en línea donde puedes buscar citas en varios sitios de vacunación. Muchas de estas farmacias también aparecen en el mapa estatal de disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19. Algunas ubicaciones aceptan visitas sin cita previa, no es necesario concertar una cita.
- El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) está vacunando a los veteranos, sus cónyuges y los cuidadores de veteranos. Puedes registrarte con el VA.
- A través de tu empleador o de tu centro residencial. Algunos residentes de Texas que trabajan o viven en entornos de atención médica, como hospitales u hogares de ancianos podrían recibir la vacuna a través de su lugar de trabajo o del centro donde viven. Consulta con ellos antes de hacer una cita de vacunación.
- La línea telefónica del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado, 2-1-1, puede ofrecer nombres e información de contacto para proveedores locales de vacunas.
¿Necesitaré una tercera dosis?
A partir del 20 de septiembre, las personas en el país que hayan recibido ambas dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna deben planificar para recibir una tercera dosis ocho meses después de haber recibido la segunda, según indicaron los funcionarios federales. Todavía no hay datos disponibles para determinar si se justifica un refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson, aunque anticipan que pronto se recomendará la dosis de refuerzo.
Si tienes un sistema inmunológico comprometido y piensas que deberías recibir la vacuna de refuerzo, los CDC recomiendan que hables con tu promovedor de servicios de salud a cerca de tu condición médica, y sobre si es apropiado para ti recibir la dosis adicional. Puedes programar una cita para la tercera dosis en los sitios que mencionamos al comienzo de esta página o presentare en alguna de las farmacias que no requieran una cita previa. Cuando vayas a programar la cita, ten a la mano las fechas de las dos primeras dosis (están registradas en tu tarjeta de vacunación). Es posible que también te pidan evidencia de tu condición de salud.
¿Qué debo llevar a la cita de vacunación?
Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o prueba de que cumples con los criterios de vacunación. Las autoridades recomiendan que lleves tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives. Además, se recomienda llevar la tarjeta del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por administrar la vacuna.
¿Cómo funciona la vacunación en los hogares de ancianos y los centros de cuidados a largo plazo?
A la mayoría de los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en Texas se les ofreció la vacuna a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en clínicas ubicadas en los centros sin costo alguno. Este programa terminó; sin embargo, para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.
AARP hace un llamado a la vacunación obligatoria para los residentes y los empleados de los hogares de ancianos. El gobierno federal anunció en agosto que, para recibir fondos de Medicare y Medicaid, los hogares de ancianos tienen que exigirles a todos sus empleados que estén completamente vacunados.
¿Cuáles vacunas requieren una segunda dosis?
Las vacunas contra la COVID-19, una de Pfizer y otra de Moderna, requieren dos dosis. Si recibes una de estas vacunas, deberás recibir una dosis de seguimiento para adquirir la inmunidad necesaria. Se recomienda que la segunda dosis se administre tres semanas después de la primera en el caso de la vacuna de Pfizer, y cuatro semanas para la de Moderna. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se pueden administrar hasta seis semanas después. Deberías recibir una tarjeta de tu proveedor en la que se indica el lugar y la fecha para regresar a recibir la segunda dosis. El estado dice que enviará recordatorios por mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica.
La vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una inyección. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) advierte que la vacuna se ha relacionado con coágulos de sangre graves e infrecuentes en un pequeño número de personas vacunadas, especialmente en mujeres de 50 años o menos, y un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común.
¿Tengo que pagar por la vacunación?
No deberías tener costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurarse de que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna en sí. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).
Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas.
¿Qué debo hacer con mi tarjeta de vacunación?
Durante tu cita de vacunación, debes recibir una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si recibes la vacuna de Pfizer o Moderna, lleva tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis.
Es posible que necesites tu tarjeta de vacunación para programar la tercera dosis de la vacuna o una vacuna de refuerzo, en el caso de personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Puede que necesites tu tarjeta de vacunación para ciertos tipos de viajes u otras actividades, así que mantenla en un lugar seguro. Puedes tomarle una foto con tu teléfono inteligente para tus propios registros. Los expertos dicen que publicar una foto de tu tarjeta en los medios sociales podría hacerte vulnerable al robo de identidad.
Si pierdes tu tarjeta o si no recibiste una, contacta al proveedor de tu vacuna o a tu departamento de salud local para recibir una copia.
¿Cuándo podrán vacunarse los niños?
La vacuna de Pfizer está autorizada para personas de 12 años o más, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para personas de 18 años o más. Ambas empresas, Pfizer y Moderna, están investigando la eficacia de sus vacunas en los niños a partir de los 6 meses.
¿Cuán protegido estoy después de la vacunación? He oído hablar de infecciones posvacunación
Las tres vacunas reducen el riesgo de infecciones por COVID-19 y son muy eficaces en prevenir enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva y se han reportado infecciones posvacunación, aunque los casos son raros.
Según los datos de la Kaiser Family Foundation, las infecciones posvacunación afectan solo del 0.01 al 0.29% de las personas completamente vacunadas en los estados donde se han reportado estos casos. Y los datos recopilados por los CDC muestran que, hasta el 9 de agosto, aproximadamente el 0.005% de las personas completamente vacunadas habían sido hospitalizadas o habían muerto a causa de la COVID-19.
¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?
La inmunidad se adquiere dos semanas después de recibir la vacuna de una sola dosis o, en el caso de las vacunas de dos dosis, después de la aplicación de la segunda dosis.
Debido a que la variante delta continúa circulando, los CDC recomiendan a las personas completamente vacunadas que usen mascarilla en espacios públicos cerrados en las áreas donde la COVID-19 se está propagando rápidamente, asimismo en las escuelas.
Los CDC recomiendan continuar usando mascarillas en los aviones, autobuses y trenes al igual que en cualquier otro transporte público ya sea que viajes hacia, dentro o fuera de Estados Unidos.