Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El mensaje subliminal es uno de los elementos que más llaman la atención dentro de la publicidad, el cine, el arte o la televisión. Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción.
Entre los ejemplos, puede mencionarse un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente. La persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente.
La detección de mensajes subliminales en la publicidad, la literatura, el cine o la televisión es toda una hazaña que, en ocasiones, da con el resultado de encontrar alguna palabra dibujada por elementos como nubes o sillas, o simplemente un elemento que se encuentra en la escena y cambia todo su el sentido.
La serie de televisión Los Simpsons, serie de dibujos animados en emisión desde 1989 en el canal FOX, es un espacio habitual donde se parodia y critica todo tipo de elementos. El tema del mensaje subliminal fue tratado con especial hincapié en el capítulo número 14 de la 12ª temporada de la serie, titulado “New Kids on the Bleecch” (Los nuevos chicos del ¡puaf!).
En este capítulo de la serie, el personaje de Bart Simpson, uno de los protagonistas, integra una boy band formada por otros 3 compañeros de colegio. Esta banda está promocionada por el extraño personaje llamado L.T. Smash, que posteriormente se descubrirá que es miembro de la Marina Estadounidense. En una de las canciones de la banda se escucha el misterioso mensaje que dice “Yvan eht nioj”, que si se le da la vuelta significa “Join The Navy” (Únete a la marina).
Aunque pueda resultar una parodia de los mensajes subliminales, el episodio de Los Simpsons resume con bastante acierto el objetivo de estos mensajes y su forma de transmitirlos. Además del mensaje audible, el vídeo contiene algunos fotogramas clave, como es el caso de la imagen del Tío Sam invitando a alistarse en la Marina. Dos formas, el juego con el audio y los fotogramas ocultos, que son muy habituales en el lanzamiento de mensajes subliminales.
¿Existe el mensaje subliminal en la publicidad ?
La respuesta es positiva. La publicidad tampoco escapa al fenómeno del mensaje subliminal. De hecho, el objetivo principal de muchos mensajes subliminales en plataformas diferentes a la publicidad pura y dura, es la de publicitar y promocionar un producto en concreto, y que por cuestiones legales o trabas burocráticas no se puede hacer de otra manera.
Ante la avalancha de muchos ciudadanos por buscar mensajes subliminales en todo tipo de medios, algunos anunciantes han comenzado a incluir elementos que sacien el interés de este tipo de colectivo y termine dando publicidad gratuita a la marca.
Para descubrir mejor qué tipo de mensajes subliminales existen en la publicidad y el marketing, hemos recopilado 10 ejemplos con los que poder descubrir de qué manera los anunciantes emplean este recurso poco ortodoxo en sus productos:
1.- Amazon
Amazon no realiza publicidad subliminal al venderte productos pero su logotipo oculta un mensaje subliminal del que quizá no te hayas percatado todavía.
El logo de Amazon incluye una especie de flecha en la parte inferior de las primeras 4 letras del nombre de la compañía. Esta flecha une los extremos de dos letras, la letra A y la letra Z. Algunas teorías sobre los mensajes subliminales afirman que se trata de una forma de decir al cliente que en esta tienda podrá encontrar todo tipo de productos, desde la A a la Z.
El caso de Amazon es uno de los más sutiles a la hora de emplear un mensaje subliminal. La limpieza del propio logo hace que el propio usuario no se detenga a pensar que algo raro oculta, pero analizándolo en profundidad sale a la luz este detalle que seguro que te ha llamado la atención.
2.- FedEx
Otra de logotipos que ocultan mensajes. La empresa de paquetería y mensajería FedEx (abreviación de Federal Express) oculta un sutil mensaje formado por dos de sus letras.
Las letras E y X del logotipo, al unirse, forman la forma de la flecha entre ellas. Puede ser una forma de expresar la rapidez con la que trabajan, lo directo de su servicio y su rapidez. La flecha refuerza el mensaje de las letras Ex (Express), dotando al logotipo de la compañía de un nuevo nivel.
3.- Marlboro
La compañía tabaquera, patrocinadora de la Scuderia Ferrari desde el año 1993, ha sido una de las más afectadas por la legislación sobre publicidad de la Fórmula 1.
La mayor competición automovilística del mundo no tiene una normativa específica sobre la publicidad que las escuderías tienen, sino que se vale de la legislación de cada país, en función de la cual debe regirse la publicidad mostrada en los monoplazas.
Debido a las trabas legales para anunciar marcas de tabaco y alcohol en Europa, Marlboro se las ha ingeniado para seguir estando presente en uno de los coches más representativos de la competición, el Ferrari. En los años 90 y principios de los 2000, Marlboro optó por incluir un fragmento en blanco en los monoplazas; a partir de mediados de los 2000 fue sustituido por un código de barras, que dejaba intuir el propio logotipo de la marca, pero desde el año 2010, el código de barras fue considerado como mensaje subliminal, por lo que Ferrari incluyó su logotipo en lugar del código de barras, aunque modificado para parecerse al logotipo de Marlboro.
4.- Coca Cola
Coca Cola siempre ha sido una compañía que ha generado controversia en este campo. Hay quien dice que su botella tiene forma de mujer, invitando al sexo. Tampoco es momento de analizar si la botella tiene una forma u otra, pero sí de traer uno de los mensajes que más apasionan en internet.
En la película “El Señor de los Anillos”, cuando el personaje interpretado por Elijah Wood toma el anillo se puede apreciar una inscripción en ella. Entre las letras, ilegibles para casi todos, se puede apreciar con cierta claridad las palabras Coca Cola. ¿Publicidad subliminal, emplazamiento de producto o una forma de jugar con el espectador?
5.- Coca Cola vs. Pepsi
De acuerdo, este ejemplo no es muy subliminal, pero sí la idea que una y otra compañía quieren transmitir. Una única imagen, pero dos mensajes totalmente opuestos.
La lucha entre Pepsi y Coca Cola es bien conocida, pero en esta campaña se aprecia la lucha de forma mucho más acérrima. En la primera imagen (izquierda), Pepsi quiere dar a entender que disfrazado de Coca Cola la gente se asustaría. En cambio, en la segunda imagen (derecha), Coca Cola aprovecha la misma imagen y transmite el mensaje de que con Coca Cola todos son unos héroes, algo que a todos les gustaría ser.