Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Las cifras de menores con obesidad y sobrepeso continúan en aumento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2.025, cerca de 70 millones de niños estarían padeciendo el problema.
Incluso, médicos, científicos y laboratorios alrededor del mundo han encontrado que pueden ser las nuevas tecnologías, las que han influido en el aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad en los menores de edad, no solo porque están haciendo que los pequeños pasen horas y horas pegados a las pantallas de los dispositivos electrónicos en lugar de realizar actividad física al aire libre sino también porque están influenciando sus hábitos de consumo mediante la publicidad y las campañas digitales que, en muchos casos, promocionan alimentos con altos niveles de azúcar y de grasa.
Alimentos saludables vs. comida chatarra en las redes
Al respecto, cualquiera pensaría que una alternativa para contrarrestar la publicidad de las comidas rápidas, serían campañas realizadas con ayuda de influenciadores digitales, cuyo estilo de vida se ha convertido en un modelo a seguir para muchos y quienes, además, tienen un gran poder de convencimiento sobre sus seguidores. Pero no es así, tal parece que cuando se trata de vegetales, la fuerza de estos personajes se ve opacada por la suculenta y tentadora imagen de los snacks y las golosinas.
Para los investigadores incrementar la promoción de alimentos saludables en las redes sociales, puede no ser una estrategia efectiva para fomentar conductas alimentarias saludables en los niños en especial, porque pese a que se promuevan alimentos saludables, esto no surge el efecto esperado en los menores y, por el contrario, la publicidad por parte de celebridades sobre alimentos altos en azúcar, grasas y sal, sí resulta efectiva al momento de impactarlos.
En conclusión, el tiempo que pasan los menores frente a una pantalla, favorece la aparición de la obesidad y el sobrepeso infantil, no solo por ser una actividad que no exige un gasto calórico, ni un esfuerzo físico, sino porque por medio de las redes sociales, los menores están expuestos a grandes campañas de marketing de alimentos poco saludables.
Además, hay investigaciones que indican que no hay una mayor influencia del consumo de frutas, cereales y vegetales, y todo se basa en los efectos de la promoción de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar son más sólidos, y ejercen un resultado superior de consumo sobre aquellas campañas que promocionan alimentos saludables.