Noticias en Español de todo el mundo

Manchas en la piel: que las causan y cómo tratarlas.

0 691

La mayoría de las veces son inofensivas y no pasan de una “molestia” estética, pero es importante prestar atención y consultar al dermatólogo cuando notamos en la piel alguna mancha que no estaba o que genera algún malestar. Por el paso del tiempo, por exceso de sol o por algún otro factor, pueden aparecer distintos tipos de manchas en la piel. Conoce los signos de alerta, tratamientos y qué puedes hacer para eliminarlas o suavizarlas. 

En primer lugar, como en otras cuestiones vinculadas a la salud, lo primordial es consultar al médico para determinar su origen y tipología y conocer los pasos a seguir. El experto evaluará el tamaño, el color y la forma, indagará sobre las causas y establecerá si es inofensiva o si requiere importancia médica.

Frente a la aparición de una nueva mancha o ante un cambio significativo en una existente, antes de preocuparse hay que ocuparse. Para distinguir las señales que ameritan urgencia, es importante saber cuáles son las más frecuentes.

Manchas en la piel marrones

Son las que aparecen con mayor frecuencia en la piel. Las pecas y los lunares se encuentran en este grupo y, por lo general, suelen ser benignas y no presentar problemas. De todos modos, es un dermatólogo el que debe revisarlos.

Lunares

Los lunares son cúmulos de melanocitos, las células encargadas de fabricar melanina. Son muy comunes y de carácter benignos. Aparecen al nacer y van creciendo con los años. Si cambian de color o se deforman se debe consultar a un médico.

Pecas

Las pecas se diferencian de los lunares por ser muy pequeñas. También aparecen al nacer y surgen en grandes cantidades por todo el cuerpo, especialmente en la cara, los brazos, el torso y la espalda. Son de color pardo o rojizo, muy comunes en personas de piel clara. Son hereditarias (por eso aparecen en la infancia) y generalmente son de carácter benigno.

Manchas blancas en la piel

Lentigo solar

Se trata de unas manchas blancas cuyo tamaño ronda entre uno o dos milímetros de diámetro. Se caracterizan por aparecer luego de estar mucho tiempo al sol. Por tal motivo, se desarrollan en aquellas partes del cuerpo que suelen estar más expuestas, como la cara, las manos, el escote y los antebrazos.

Vitíligo

El vitíligo es una afección de carácter genético. Son máculas blanquecinas y se dan por la falta total de pigmentación. Suelen ser de gran tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son benignas, por lo que su tratamiento es exclusivamente de carácter estético.

Manchas oscuras en la piel

Melasma

Este tipo de manchas, que se da en mujeres, se debe a cambios hormonales que pueden provenir tanto de un embarazo, menopausia o a partir de la ingesta de anticonceptivos. Generalmente son temporales. Aparecen mayormente en la cara y son de tamaño irregular, con bordes definidos y tonalidad parduzca.

Acantosis nigricans

Son oscuras, ásperas y tienen espesor, algo que las diferencia de las demás. Aparecen en personas que tienen diabetes o resistencia a la insulina, especialmente en el cuello y garganta, las axilas y debajo de los senos. Son de diferentes tamaños y habitualmente suelen ser benignas.

Manchas rojas en la piel

En general están vinculadas a un cuadro de alergia. Suele tratarse de una dermatitis no contagiosa y puede causar dos tipos de reacciones: erupción cutánea y mucha picazón. Existen varios tipos de alergias de piel. Te nombramos algunos y sus características:

Urticaria: es una lesión de piel rojiza, en forma de placas con relieve, y causa mucha picazón. La urticaria aparece a los minutos de haber tenido contacto con un agente alérgeno.

Angioedema: es del mismo origen de la urticaria, pero afecta capas más profundas de la piel y las mucosas. Es de carácter más serio, ya que provoca hinchazón de labios, lengua y vías respiratorias.

Dermatitis atópica: es la lesión más común en los bebés y niños, generalmente causada por alergia a los componentes del pañal, por los pliegues de la piel o por el roce con ropa ajustada o lavada con algún detergente no hipo alergénico.

Otros casos de manchas rojas en la piel son los eczemas seborreicos. Se trata de una placa roja que aparecen en las zonas donde hay más glándulas sebáceas.

Tratamientos para manchas en la piel

El tratamiento, obviamente, tendrá que ver con el tipo de mancha y la causa. Hay soluciones muy efectivas, que logran hacer desaparecer el problema, y otras que consiguen reducirlas bastante. Consulta con tu dermatólogo que tipo de tratamiento es más efectivo para tu tipo de problema.

También hay tratamientos caseros que puedes probar sin gastar mucho dinero. 

Pepino: prepara en la licuadora una pasta con 1 pepino pelado y sin semillas. Aplica esa pasta en la cara y déjala actuar por 20 minutos. Como contiene vitamina E y aceites naturales, tu piel quedará lisa, suave y muy fresca.

Aloe vera o sábila: abre la hoja del aloe vera y retira la pulpa. Pásala en las zonas de la cara que estén manchadas. Deja que actúe por 30 minutos y luego enjuaga con agua fresca. Le devolverá la hidratación a tu piel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »