Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Hoy en día hay diversas dudas acerca de las vacunas del Covid-19: ¿Hasta cuánto dura la inmunidad que proporcionan?.
Cómo evolucionan los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo y otros indicios hacen pensar en que puedan mantener una protección adecuada durante un periodo mayor o menor, pero la realidad es que solo sabremos cuánto dura la inmunidad de los nuevos sueros cuando la gente vacunada comience a infectarse de Covid-19 y desarrollar síntomas.
Saber que ha desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 después de recuperarse de la COVID-19 no le dice todo sobre la inmunidad. Los niveles e incluso los tipos de anticuerpos pueden diferir entre los pacientes, y esas diferencias pueden influir en si una persona está protegida contra la reinfección.
Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un nuevo procedimiento de prueba de laboratorio para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que da resultados más rápidamente que los ensayos existentes e identifica específicamente los llamados anticuerpos «neutralizantes», aquellos que protegen bloqueando la células.
«Algunos anticuerpos pueden ser protectores, algunos pueden no ser protectores y algunos incluso pueden aumentar la infección; sabemos que con este tipo de coronavirus y algunos otros virus, algunos anticuerpos incluso pueden causar daño», dijo. «Nuestro ensayo examina si los anticuerpos son potencialmente protectores, lo que significa que evitan que un paciente se reinfecte y bloquean la replicación viral. Ese es el resultado de la infección que queremos que tenga la gente».
En análisis de muestras de sangre de varias poblaciones diferentes que habían dado positivo por COVID-19, los investigadores encontraron con este nuevo ensayo que, en general, los pacientes de la UCI habían producido la concentración más alta de anticuerpos neutralizantes, y los donantes de plasma convalecientes y los trabajadores de la salud tenían la niveles más bajos de anticuerpos.
«Entonces, cuanto más grave es la enfermedad, más altos son los niveles de anticuerpos producidos. Y esto nos dice que hay un amplio espectro de diferentes niveles de anticuerpos después de la infección», dijo Liu, también investigador del Centro de Investigación de Retrovirus y codirector del Programa de Virus y Patógenos Emergentes del Instituto de Enfermedades Infecciosas del estado de Ohio. «Estamos en una pandemia ahora, pero eventualmente podremos ver no solo cuántas personas se infectaron, sino también el resultado. Nuestro ensayo podría usarse para determinar si se han desarrollado anticuerpos en personas que han tenido contacto con SARS-CoV-2.»
CONCLUSIONES Y RESULTADOS
Los resultados de estudios que se han realizado se mostró que, en general, los pacientes hospitalizados, y los pacientes de la UCI en particular, tenían las concentraciones o títulos más altos de anticuerpos neutralizantes en sus sistemas. Sin embargo, más del 14% de los que habían sido hospitalizados no tenían o tenían niveles muy bajos de anticuerpos.
De los profesionales de la salud, el 40% fueron negativos para anticuerpos neutralizantes y el 36% tuvo concentraciones bajas. Y más de la mitad de los donantes de sangre convalecientes tenían concentraciones de anticuerpos que eran demasiado bajas para calificarlos como donantes para el tratamiento de pacientes con COVID-19, dijo Liu.
El ensayo no detectó anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las muestras de personas que habían estado enfermas con otros tipos de enfermedades respiratorias.
La precisión de la prueba se validó aún más verificando en un laboratorio que los anticuerpos detectados en las muestras de sangre de los pacientes COVID-19 neutralizaron de hecho el auténtico virus SARS-CoV-2.