Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Dormir bien es una de las necesidades más importantes que posee el ser humano desde que nace. Sin embargo, aparte de la cantidad de horas que debes considerar al momento de descansar, también debes tomar en cuenta de qué lado de tu cuerpo estás durmiendo.
Dormir de costado, apoyados del lado izquierdo del cuerpo es mucho más saludable para el organismo. No solo descansamos más y mejor, sino que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo.
Científicos desaconsejaron dormir boca abajo, ya que dificulta la respiración, y a pesar de que hay diversas posturas al respecto, hay un consenso general en que la posición lateral reporta desde el punto de vista médico mayores beneficios, de acuerdo a diversos estudios médicos.
De esta forma te voy a compartir por qué es recomendable dormir del lado izquierdo del cuerpo:
Para un cerebro saludable: Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience explica que acostado del lado izquierdo se facilita el drenaje linfático del cerebro. Un proceso que sirve para eliminar ciertos desechos del sistema nervioso, como los depósitos de beta-amiloides, muy nocivos para nuestra salud.
Corazón feliz: Según refiere el popular especialista en terapias naturales y Ayurveda, John Douillard, dormir del lado izquierdo es la mejor opción para tu corazón, ya que es hace más fácil que este órgano bombee la sangre. Es una mera cuestión de gravedad, la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen, así que en esta posición se evita que el corazón haga más trabajo del necesario, ayudando con el drenaje linfático.
Mejora la circulación de tu cuerpo: Dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, responsable de bombear sangre desde el corazón hacia el resto del torrente sanguíneo.
A su vez facilita, por una cuestión de gravedad y posicionamiento de los órganos del cuerpo humano, la recirculación de la sangre,ya que la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la oprima, es decir sin recibir presión o peso.
Sistema gastrointestinal sano:
A pesar de que los especialistas recomiendan dormir al menos dos horas después de comer, por una cuestión de posicionamiento, lógica y gravedad, el estómago, el intestino delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que al adoptar esta postura para dormir ayuda al sistema digestivo a procesar los alimentos con mayor facilidad y rapidez.
Asimismo, con la posición lateral se evita que los ácidos estomacales suban a la boca, dificultando así la acidez durante el tiempo de descanso.
Adiós ronquidos: Si los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir, o eres tú la que provoca noches en vela, dormir en esta postura también podría ser tu solución, ya que algunos expertos aseguran que es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, para los ronquidos.
Apoya a tu columna vertebral: Seguramente es uno de los motivos más desconocidos, pero tu espalda estará más alineada si te acuestas del lado izquierdo, mejorando los dolores de espalda. Además, es la mejor postura para liberar todo el peso de tu cuerpo, así que si ya sufres estas molestias, descansarás mejor.
Además de todos estos beneficios que he nombrado anteriormente, dormir del lado izquierdo también es recomendable para las embarazadas, ya que se facilita la llegada de sangre y nutrientes a la placenta, comprime menos los pulmones de la madre y reduce la presión del feto y de muchos otros órganos.
Habrá que cambiar de lado a partir de hoy.