Noticias en Español de todo el mundo

¿Cómo influyen psicológicamente los colores en el marketing?

0 470

En el mundo del emprendimiento y se habla de público objetivo, estrategias de marketing, redes sociales, páginas web y otras muchas cosas que se van incorporando pero, muchas veces pasa desapercibido todo lo que hay detrás de una estrategia de marketing, y una de ellas es la psicología del color.  

Estudios sobre psicología del color han demostrado que el relacionar los colores con sentimientos no es por casualidad, ya que las asociaciones que hacemos no son cuestión de gusto, sino experiencias que se instauran en nuestro consciente e inconsciente e incluso aquellas  que trascienden a través del lenguaje y maneras de pensar en forma de paradigmas.

Los especialistas del campo del marketing han dado importancia al rol que juegan los colores en conjunto con las experiencias sensoriales que se ejercen sobre el mercado, generando en él, cambios de comportamiento. Aunque no lo creas la psicología del color influye de manera decisiva en el mundo del marketing, y sobre todo en el marketing emocional a la hora de producirse una posible venta.

La psicología del color se basa en una metodología que se encarga de estudiar  y analizar cómo es el comportamiento de las emociones que nos trasmiten los diferentes colores. Los colores tienen su propio significado, aunque también debemos de tener en cuenta que un mismo color puede tener otra serie de acepciones dependiendo de factores externos como por ejemplo, los culturales.

Cuando hablamos de psicología del color aplicada al marketing, debemos destacar que más del 90% de nuestras decisiones de compra son impulsivas y promovidas por nuestras emociones, lo que se conoce como marketing emocional.

Expertos en el área de neurociencias demostraron que el aprendizaje asociativo de la información visual se desarrolla en etapas tempranas quedando almacenadas experiencias y conceptos que serán usados para la toma de decisión e incluso para preservar la supervivencia en etapas posteriores.

Cada color posee un contenido simbólico completo, son capaces de evocar emociones y está de más decir que su uso es fundamental en la elaboración de marcas y productos, su objeto va más allá de contribuir en su diseño, la decoración, la publicidad, entre otros; ya que actúan de manera consciente e inconsciente sobre quien lo observa.

Hace más fácil la lectura el uso de contrastes entre el color de fondo y el del texto, así se evitan las confusiones y es más fácil que los consumidores pasen al proceso de conversión o de compra.

Los colores comunican, son ellos los que nos ayudarán a complementar el mensaje y los significados que se quieren transmitir a los consumidores sobre un producto, definiendo o replanteando estrategias de posicionamiento de marca para que la toma de decisión sea más rápida y efectiva en función de las características de esta.

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

  • La calma
  • El deseo
  • El poder
  • La alegría
  • La fuerza
  • La pasión
  • La elegancia

 

¿Cómo es la asociación de los colores con las emociones?

Azul.

Asociado a: la simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.

Rojo.

Asociado a: excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro.

Amarillo.

Asociado a: optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición.

Verde.

Asociado a: sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo.

Negro.

Asociado a: poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad.

Gris.

Asociado a: exclusividad, simplicidad y fuerza.

Blanco.

Asociado a: tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo.

Naranja.

Asociado a: diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre.

Violeta.

Asociado a: feminidad, ambivalencia, trasmutación, majestuosidad, progreso y realeza.

Rosa.

Asociado a: dulce, feminidad, delicadeza

Oro.

Asociado a: riqueza, lujo, estatus.

La inclusión de un color dará forma a una marca, ya que es la pauta visual que nos da una idea de su personalidad, eligiendo uno que se adecue al mensaje que busca transmitir la marca, tendrá mayor impacto en la respuesta que tendrán los clientes, ya que la asociación de colores con las emociones se vuelve una herramienta de persuasión bastante efectiva para los expertos del área de marketing.

ari b ilustraciones
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »