Noticias en Español de todo el mundo

Nacionalidad y Ciudadanía: semejanzas y diferencias.

0 1.284

Semejanzas y diferencias entre nacionalidad y ciudadanía.

 

A partir del aumento de la migración, se habla con más frecuencia de temas como: la ciudadanía, la nacionalidad, la residencia, conceptos relacionados con las personas y los Estados o territorio. Por eso es útil conocer qué significa cada uno, así como los derechos y obligaciones que nos aportan. Ciudadanía y nacionalidad son dos conceptos jurídicos que en la práctica se confunden mucho e incluso se piensa que es lo mismo…no están totalmente equivocado porque los dos están muy relacionados. Por eso abordaremos en el siguiente artículo las semejanzas y diferencias entre ciudadanía y nacionalidad cubana.

 

Concepto de ciudadanía

 

La ciudadanía se conceptualiza como el vínculo jurídico que se establece entre una persona y un estado. El estado reconoce que ciertas personas pertenecen a él y le concede derechos, sociales y políticos. Estos últimos vinculados con el poder de elección y de participar en los asuntos del estado. A su vez el individuo asume obligaciones como el pago de impuestos, el respeto y sujeción a de las normas legales del país, entre otros.

 

La ciudadanía puede adquirirse de diversas formas y cada país implementa los procedimientos y condiciones para otorgarla. Por lo general la ciudadanía se adquiere por:

–       Ser hijos de ciudadanos de un país (ius sanguinius).

–       Haber nacido en el territorio de un Estado (ius solis).

–       Naturalización: cuando se cumplen determinados requisitos que establece un estado para alcanzar esta condición como puede ser:

      • el matrimonio con ciudadanos de una nación.
      • la permanencia en el territorio nacional por un prolongado tiempo (ius domicili), como sucede en algunos países europeos como Italia.

 La ciudadanía de un país la puede obtener una persona que no nació en el mismo.

 

Concepto de nacionalidad.  

 

NACIONALIDAD es la relación que se establece entre un individuo y un país desde el aspecto psicosocial (idiosincrasia, sus costumbres, sus valores, entre otros). Que puede implicar o no derechos y obligaciones jurídicas, según la concepción de cada estado.

Se asume la nacionalidad como una categoría jurídica y psicosociológica, que la conforman el idioma, la religión, la cultura, tradiciones, valores, todos los que definen la manera de ser de una comunidad, resultante de existir y desarrollarse en ella.  

Se considera que un grupo de personas que comparten una cultura puede ejercer la misma en cualquier espacio geográfico sin perder su nacionalidad. Como es el caso de la fuerte cultura cubana que se vive en la Ciudad de Miami, o la trasmisión de cultura italiana en países como Estados Unidos y la presencia de barrios chinos en varias ciudades del mundo.

La nacionalidad se define como un vínculo espiritual, afectivo o cultural con la comunidad en la que se nace. La nacionalidad nos acompaña siempre y nadie la puede perder o revocar.

 

Semejanzas y diferencias entre nacionalidad y ciudadanía.

De los análisis anteriores se deriva que NACIONALIDAD Y CIUDADANIA tienen semejanzas y diferencias.

Semejanzas.

–       Ambas se refieren a la relación que se establece entre un estado y un individuo.

–       Implica una relación con trascendencia internacional.

Diferencias.

–       La ciudadanía se refiere al vínculo legal de un ciudadano con el estado, es fuente de derechos y obligaciones incluidos los derechos políticos y sociales.

–       La nacionalidad es la relación entre un país y las personas que nacen en él. Se refiere al aspecto psicosocial a los lazos que nos unen a todos los nacionales caracterizados por la manera de vivir, por las costumbres y tradiciones, por la idiosincrasia, por su historia, entre otros.

–       Puede adquirirse la ciudadanía por varias vías. Se puede ser ciudadano de un país, aunque no haya nacido o no sea natural de ese territorio.

–       La nacionalidad solo se adquiere por el nacimiento en una nación

–       La ciudadanía puede adquirirse, perderse o revocarse según los procedimientos que establezca cada nación.

–       La nacionalidad no se pierde nunca ni se revoca.

 

Resumen.

Las semejanzas y diferencias entre nacionalidad y ciudadanía están dadas en que: la ciudadanía se refiere al vínculo jurídico – político entre estados y personas con derechos y deberes. Un extranjero puede adquirir la ciudadanía de otro país, cumpliendo los requisitos exigidos. Pero la nacionalidad no, esta se vincula al nacimiento en un país.

Además la nacionalidad es la forma de pensar de la gente de cada nación, es su forma de hablar, es la emoción al escuchar su música donde quiera que estén, es disfrutar la comida que nos recuerda nuestros orígenes, es creer en sus dioses y sus santos, es la transmisión de sus tradiciones, es reír de sus chistes….eso no nos los lo quita nadie.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre las semejanzas y diferencias entre nacionalidad y ciudadanía. Si tienes dudas o requieres más información no dudes en contactarnos  a un CLIK de distancia.   

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »