Noticias en Español de todo el mundo

¿Beber alcohol después de vacunarse contra el COVID-19 está permitido?

0 447

El plan de vacunación masivo que se está llevando en diversos países del mundo para combatir el Covid-19 tiene ciertas directrices a seguir antes y después de cada dosis. Una de ellas es asegurarse de no beber alcohol al menos por dos semanas después de recibir la primera dosis, aunque, especialistas indican que para prevenir índices bajos de defensas es preferible no beber alcohol hasta dos semanas después de la segunda dosis.

Es importante tomar en cuenta estas medidas preventivas sobre todo en las personas más jóvenes ya que  muchos creen que luego de la primera dosis ya pueden estar tranquilos y hacer una vida normal sin ningún tipo de prevención.

Asimismo, respecto a las vacunas autorizadas en Europa, como Moderna y Pfizer-BioNTech, los desarrolladores no han hecho ninguna recomendación específica porque los participantes del ensayo no tuvieron en cuenta el consumo del alcohol, y los hallazgos no mencionaron que las personas tuvieran problemas después de beber.

No hay evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos

dice Richard Watkins, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast Ohio.

Por su parte, Sheena Cruickshank, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó que cuando se bebe alcohol la noche anterior o pocos días después, el sistema inmunológico no funciona al completo, lo que podría perjudicar el objetivo final de la vacunación. Una conclusión a la que también llegó Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, en el documental de la BBC.

Recordemos que el sistema inmunológico es un sistema de defensa natural del organismo contra las infecciones, bacterias y virus dañinos. Éste reacciona segregando anticuerpos y destruyendo los organismos infecciosos que lo invaden.

Por otro lado, los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol suprime este sistema e interfiere en la respuesta de la vacuna. Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección para la coronavirus, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación.

Así, la conclusión es que el alcohol es una sustancia que consumida en exceso repercute internamente de forma inmunitaria ya que este sistema es el encargado de generar las defensas contra el virus de la Covid-19.

Por: María Jesús Hernández. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »