Noticias en Español de todo el mundo

España: Situación irregular por éxodo masivo de marroquíes, y tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.

0 530

Desde la madrugada del lunes por la frontera española han ingresado miles de marroquíes, en su mayoría jóvenes. Aprovecharon la marea baja y con la ayuda de flotadores y botes de goma emprendieron el viaje. Se han desplazado de forma irregular con la esperanza de ser refugiados en España. La motivación de salir de su país en algunos casos es por razones económicas, y en otros casos huyen por los conflictos armados o por ser perseguidos.

Estos dos países están separados por 14,4 kilómetros de océano, en el estrecho entre el Atlántico y el mar Mediterráneo. 

El masivo éxodo se dio entre el lunes y el martes, donde más de 8000 personas cruzaron  rodeando los dos espigones fronterizos de las zonas de Tarajal y Benzú, hasta llegar  a Ceuta. Ceuta es una ciudad española situada en el norte de África y colinda con Marruecos.

En el grupo de desplazados habían aproximadamente 1500 menores, según información de las autoridades españolas ya han sido devueltos 5.600 de estos inmigrantes.  En el día de ayer las fronteras tanto del lado de Marruecos como del lado Español, han estado resguardadas.

El Ministro de Interior Español, Fernando Grande-Marlaska, en una conferencia de prensa dijo: «Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio».

Todo esto coincide con las tensiones diplomáticas entre Rabat (Capital de Marruecos) y Madrid. La hospitalización de Brahim Ghali en un hospital español por complicaciones por covid-19, originaron dicha tensión. Dicha situación irregular ha sido catalogada como sospechosa por analistas y medios de comunicación españoles, que aseguran que la falta de acción de las autoridades marroquíes para impedir el éxodo fue una medida de presión y en represalia al gobierno de Pedro Sánchez.  

Brahim Ghali es el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), grupo que en la actualidad tiene una disputa con Marruecos por el territorio del Sáhara Occidental. Este conflicto ha desencadenado incidentes armados entre ambos bandos.

Es un un conflicto que estuvo por mucho tiempo olvidado y es de vieja data. Fue en 1991 que se logró una tregua con la intervención de la ONU, negociación que se logró por el ofrecimiento de un referendo (que nunca ocurrió). Pero para noviembre del 2020 con la incursión de tropas marroquíes en el paso fronterizo de Guerguerat, se terminó con la relativa calma entre estos dos grupos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español afirma que las autoridades marroquíes aseguran que el éxodo masivo “no es fruto del desencuentro”. Mientras que,  el ministro marroquí de Derechos Humanos, Mustafá Ramid dijo que: “España sabía que el precio de subestimar a Marruecos era alto”.

Quizás nunca se sepa con certeza la razón por la cual las autoridades marroquíes no actuaron para evitar esta situación irregular, lo que si es un hecho es que el gobierno español aprobó una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para el control de la inmigración ilegal y se reabrió la causa de genocidio contra Brahim Gali. Lo que hace pensar que la presión tuvo los resultados esperados.

 

                                                                                      @1masquemigro/BBC News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »