Copyright 2020-2021 Veneportal.com
En los últimos días algunos países han tomado medidas para proteger a los migrantes venezolanos, uno de ellos es República Dominicana que desde el 8 de marzo el gobierno de dicho país aprobó pasaportes vencidos, tanto para su estadía como para gestionar el proceso de permanencia legal.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, firmó una resolución que permite renovar indefinidamente su permiso de permanencia a los migrantes legales que ingresaron al país caribeño entre enero de 2014 y marzo de 2020, además de solicitar otros trámites sin riesgo de deportación.
En una entrevista al medio El Nuevo Herald el canciller dominicano, Roberto Álvarez, firmó un decreto que señaló que la acción favorecerá a todos los venezolanos que ingresaron legalmente al país, pero que ahora estaban en una situación de permanencia irregular por el vencimiento de su documento.
“Eso es muy importante porque permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes”, declaró.
La medida también permitirá, entre otras cosas, realizar cualquier tipo de solicitud como permisos de trabajo o la extensión de la permanencia en el caso de los venezolanos con visa de turistas.
República Dominicana es desde 2019 uno de los países que solicitan visa a los venezolanos para poder ingresar a su territorio, por lo que es uno de los requisitos indispensables para sus migrantes. Sin embargo, los visados de turistas solo permiten una estadía en el país por un máximo de 60 días, con opción a ser extendido por 60 días más.
La situación migratoria de los venezolanos en República Dominicana dio su primer respiro el 19 de enero de 2021, cuando el canciller Álvarez firmó la resolución en la que se aprobó la categoría migratoria de No Residente para normalizar el estatus de los venezolanos que ingresaron legalmente entre enero de 2014 y marzo de 2020. Estos podrán extender su permanencia en el país por 60 días más, y renovarla las veces que sean necesarias, hasta que el Consejo Nacional de Migración considere que “desaparecieron las circunstancias extraordinarias que originaron su concesión”.
Entre los requisitos para solicitar la extensión renovable de la permanencia, se necesita completar el formulario de solicitud, copia de la hoja de datos del pasaporte y los sellos de la última entrada o salida de República Dominicana, dos fotografías y, si aplica, el visado expedido por las autoridades de ese país.
Aunque estas medidas ya beneficiaban a los más de 100.000 venezolanos en la isla, la exigencia de un pasaporte vigente era un obstáculo para muchos migrantes, especialmente debido a las dificultades para tramitar un nuevo documento o prorrogar en los consulados. Esto debido a la demora con la que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) expide los pasaportes tanto dentro como fuera de Venezuela.
Por: María Jesús Hernández.