Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Desde el 2020 con la llegada de la pandemia se ha observado un aumento acelerado de trabajos tecnológicos y digitales. Cada día son más las personas que buscan prepararse en diversos ámbitos profesionales que estén relacionados con esta metodología puesto que la alta demanda de empleos está enfocada actualmente en este rubro.
En tiempo de crisis siempre nacen oportunidades y este, es uno de los casos.
Aunque el desempleo en América Latina superó el 10% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, algunos trabajos experimentaron un aumento en su demanda.
Así, la salud y la tecnología se convirtieron en los dos sectores con mayor necesidad de trabajadores en 2020 en relación con el año anterior. Si bien la salud anteriormente se consideraba como un trabajo netamente presencial hoy en día las consultas online han repuntado y logrado resultados exitosos.
A pesar de que cada país tiene sus propias particularidades, hay algunas tendencias generales que marcaron la evolución del mercado laboral en la región.
No totas las personas están preparadas para trabajar de forma remota debido a que necesita un nivel de organización elevado, las distracciones aparecen una y otra vez y los espacios no ayudan a que se pueda trabajar con la concentración necesaria, sin embargo, los cursos de cómo administrar tu tiempo y ser más productivo también han aportado y sumado a este grupo de personas que día a día intentan adaptarse a la nueva metodología.
«Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años», le dice a BBC Mundo Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.
En ese contexto, el país de la región que experimentó la mayor demanda de este tipo de profesionales fue Brasil.
Asimismo, en México, la segunda economía más grande de la región, apareció en 2020 un elemento inesperado dentro del mercado laboral. «Lo que nos ha llamado la atención es que en México hay es una alta demanda de profesionales de bienes raíces», cuenta especialista en el área.
Aunque el sector inmobiliario recibió un fuerte golpe debido a la crisis del coronavirus, paradójicamente se creó la necesidad de una adaptación rápida del modelo de negocio de alquiler y venta de propiedades.
Por un lado, «muchos espacios corporativos quedaron vacantes», apunta el experto. Pero también es cierto que con la disminución en las tasas de interés y el precio de las casas, la demanda por trabajadores del sector subió 54% respecto a 2019.
Otro fenómeno surgido en 2020 es el traspaso de trabajadores desde la banca o el retail hacia el comercio electrónico. Por ejemplo, empleados que trabajaban como cajeros se trasladaron a empleos en centros logísticos o de almacenamiento que son fundamentales para el comercio online.
En la jerga de los desarrolladores de software hay dos tipos de especialistas: aquellos que trabajan en el «front-end» y los que laboran en el «back-end». Los primeros desarrollan la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información.
Con la rápida digitalización de las empresas también aumentó la demanda de todos los roles asociados a la atención al cliente, como el de representante de la empresa que responde a los requerimientos de los consumidores, además de los supervisores y responsables del equipo que tiene esa función.
El puesto de generador de contenidos digitales incluye a personas que ofrecen servicios creativos como redactores, animadores, ilustradores, artistas 3D y editores de videos. Un especialista en desarrollo empresarial o experto en desarrollo de negocios es el profesional encargado de identificar nuevas oportunidades para una firma o dirigir un emprendimiento desde su nacimiento.
Es común que un especialista en desarrollo empresarial genere modelos analíticos específicos para una firma. Este trabajo experimentó un aumento específicamente en México. En México aumentó la oferta de puestos de trabajo en el sector inmobiliario durante 2020.
Esto ha generado oportunidades de empleo para roles como agente inmobiliario, administrador de propiedades o consultor de bienes raíces.
Por: María Jesús Hernández.