Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Por cada 50 centavos de menor precio del cobre Chile deja de recibir US$ 6 mil millones al año. Sus ventas representan cerca del 50% de las exportaciones que realiza el país. Ello pues sus ventas implican cerca del 50% de las exportaciones que realiza el país.
Tomando en cuenta la premisa anterior es importante resaltar que el enorme aumento del precio del cobre ha generado debate sobre el aporte de las mineras privadas a las arcas públicas. El sector privado concentra cerca del 70% de la producción, mientras que el otro 30% está principalmente en manos de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco.
Cada vez que se dispara el precio del cobre, las inquietudes sobre cuánto dinero aporta la extracción del metal a las arcas públicas vuelve a encenderse. La diferencia ahora es que la discusión se produce en un año políticamente excepcional: el país estará redactando una nueva Constitución -con la participación de representantes elegidos por voto popular- y en noviembre se celebrarán elecciones presidenciales.
Por su parte, Cristián Echeverría, economista y director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo indicó que está de acuerdo con que los precios altos del cobre no definen un superciclo del metal rojo y que las condiciones actuales predicen altibajos cada vez más frecuentes para el cobre.
Asimismo, la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, sostiene que es sumamente difícil lograr predecir los ciclos económicos del cobre ya que según las variables financieras que pueden estar influyendo en el alza del cobre, la especialista llamó a la prudencia.
El presidente de Codelco también aseguró que de acuerdo a las estimaciones de la cuprífera se verán excedentes por 2.800 millones de dólares para este año. Una base presupuestaria que se hizo con un precio del cobre de dos dólares con 80 centavos la libra, y no el precio que tiene actualmente.
El cobre representa el 15 % de la producción total de Chile, pero muchas actividades de servicios existen ya que están asociadas a la existencia de la minería. Sumando ambas, la pérdida neta sería de un 25 % del total general de la producción del país, y del 50 % del total de las exportaciones.
Por: María Jesús Hernández.